Internacional

Cardenales preparan cónclave para elegir el nuevo papa

Con una invocación al Espíritu Santo, los cardenales se reunieron por primera vez en este tiempo de Sede Vacante para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, cuya fecha fijarán cuando estén todos los purpurados electores.

Cuatro días después del comienzo de la Sede Vacante, 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron este lunes en el Vaticano a la primera congregación preparatoria del cónclave, que se desarrolló en un ambiente «cordial, sereno y constructivo», según precisó el portavoz, Federico Lombardi.

De los 142 presentes, 103 eran cardenales electores, es decir, menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

Los electores son en total 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar 12, entre ellos el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, varios alemanes y varios asiáticos, señaló Lombardi, que precisó que estarán presentes en las próximas reuniones.

Los dos que han renunciado son el indonesio Julius Darmaatmadja por enfermedad y el británico Keith O’Brien exarzobispo de Edimburgo, acusado de «comportamiento inapropiado» hacia otros religiosos en la década de los años 80.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · marzo 4, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD