Internacional

Aumentan los muertos y la desesperación en Filipinas

Imagen tomada de la web

El número de muertos por el tifón Haiyan, que arrasó el centro de Filipinas, supera ya los 1.700, según fuentes oficiales, mientras aumenta la desesperación entre los supervivientes, para quienes la ONU pidió a la comunidad internacional ayuda por valor de 224 millones de euros.

Cuatro días después del paso del tifón, escasea el agua potable y la comida y los supervivientes no encuentran cobijo, en especial en la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte.

Las provisiones llegan con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por Haiyán (bautizado como «Yolanda» por las autoridades locales), aunque las agencias nacionales e internacionales han empezado a desplegarse en la zona.

Prácticamente nada de la ayuda internacional ha llegado a Tacloban, donde los cadáveres se descomponen en las calles y las autoridades temen que se declare una epidemia.

Arrasada Tacloban por el tifón “Yolanda”

En Tacloban apenas queda en pie un 30% de los edificios, la mayoría en situación deplorable, y hay toneladas de desperdicios por las calles después de que el tifón arrasara la localidad, con ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora.

Para velar por la seguridad, hay desplegados 500 soldados y agentes y cuatro vehículos blindados Simba patrullan la ciudad.

Naciones Unidas estimó en más de 10.000 el número de víctimas mortales provocadas por el fenómeno meteorológico.

En cuanto a los heridos, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino habla de 2.487.

Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos causados por el tifón, de los que al menos 660.000 son desplazados, según el recuento oficial.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · noviembre 12, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD