Internacional

Atención: Noticias RCN reveló grabaciones que complican situación de Pretelt

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder unos audios que comprometen al magistrado de la Corte Constitucional en tráfico de influencias.

Según el periodista judicial de Noticias RCN Juan Carlos Giraldo, en agosto de 2008 el CTI de la Fiscalía estaba interviniendo los teléfonos de jefes de la Bacrim y de un juez de la República; El juez especializado de Montería, Carlos MartInez Isaza.

En uno de los audios, el juez Martínez mencionaría al magistrado Jorge Pretelt como la persona que le va a colaborar para que sea nombrado como fiscal delegado en Bogotá. Es ese entonces el fiscal general era Guillermo Mendoza Diago.

En las grabaciones le piden un favor al juez Martínez, el cual tiene relación con 16 jefes de las Bacrim que están presos y van a ser condenados. Más adelante, Jorge Pretelt habla con este juez y le comunica que acaba de ser nombrado por Mendoza Diago como nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta grabación y otras que están en poder de la Fiscalía serían adheridas a una investigación por posible tráfico de influencias del magistrado Pretelt. Cabe anotar que estas grabaciones se generaron cuando Pretelt ya era magistrado de la Corte Constitucional. La Fiscalía descubrió varias grabaciones en las que, según los investigadores, Pretelt favorecería a un juez que estaba a punto de condenar a jefes de ‘los Urabeños’ en Córdoba.

En estos audios, que se conocieron en el marco de una investigación que adelantaba el CTI contra Los Urabeños, aparecen implicados alias ‘Kelly’, jefe de finanzas de la Bacrim, y el abogado Frank Cabrera, al igual que alguna de sus clientes.

En las interceptaciones legales que realizaban los investigadores escucharon que en el proceso contra 16 capturados de esa organización hablaban del juez Carlos Martínez Isaza, nombre que aparecía en otras conversaciones. Por eso decidieron también interceptar al jurista y fue allí donde escucharon que él estaría siendo chantajeado para poder ascender dentro de la Fiscalía, con sede en Bogotá. Así se lo hacía saber a quien, al parecer, es su hermana.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Internacional · marzo 19, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD