Internacional

Acuerdo del Senado de EE.UU. para elevar techo de deuda y reabrir Gobierno

A menos de 24 horas de que se alcanzara el límite, el Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y así poner fin al cierre parcial de la Administración federal, informaron este miércoles fuentes legislativas.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el primero de octubre, hasta el 15 de enero. Con esto se da tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones y se prevé que sean ellos los que anuncien en breve el acuerdo.

El impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del primero de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

Wall Street abrió al alza y Dow Jones de Industriales ganaba el 0,65 % (98,40 puntos), hasta 15.266,41 unidades, minutos después de iniciar la sesión.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Internacional · octubre 16, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD