Noticias en Red

Incendio consume unas 3.000 hectáreas de humedales en el Chocó

Un incendio forestal detectado hace casi una semana en el municipio de Unguía, en el departamento  del Chocó  ha consumido unas 3.000 hectáreas de humedales y “arrasado” con animales y plantas, informó a la AFP un funcionario de la alcaldía local.

“Estamos calculando 3.000 hectáreas arrasadas y en este momento el incendio continúa avanzando en diversas direcciones, sin que tengamos las condiciones mínimas necesarias en el municipio para acabar con las llamas”, dijo el coordinador de Desarrollo de Unguía, Elkin Naranjo, quien acotó que la zona no cuenta con cuerpo de bomberos y que recién el martes comenzaron a llegar al
área comisiones del gobierno regional.

Naranjo explicó que este incendio “es un desastre ecológico, en zonas de humedales protegidas” y que en el área afectada, unos 30 km cuadrados, las autoridades han encontrado flora y fauna calcinada.

Según cálculos de las autoridades, el incendio pudo haberse iniciado el domingo 9 de marzo, aunque recién fue detectado cinco días después cuando las llamas se hicieron más grandes y visibles.

“La zona es de muy difícil movilización, porque hay pantanos y humedales y necesitamos la ayuda del gobierno nacional para apagar el fuego”, explicó Naranjo.

El responsable local dijo también que hay tres poblaciones, sobre todo de comunidades de origen africano e indígenas, que están en riesgo por el incendio y otras dos más que podrían estarlo si las llamas siguen extendiéndose.

Igualmente Naranjo advirtió que las llamas podrían avanzar hacia un parque natural cercano, que es reserva de flora y fauna.

En cuanto a las posibles causas del incendio, las autoridades locales manejan básicamente dos hipótesis: que lo haya generado por negligencia un campesino limpiando campos para sus cultivos o cazadores en busca de tortugas. Sin embargo, no descartan “la actuación de una mano criminal”.

 

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · marzo 19, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD