Noticias en Red

Hermano de García Márquez murió esperando la pensión de invalidez

Foto 24horas.mx

Como en “El coronel no tiene quien le escriba”, célebre novela del nobel Gabriel García Márquez, su hermano Gustavo García Márquez murió esperando una pensión de invalidez.

Lilia Travecero, esposa de Gustavo García Márquez, dijo que su marido murió sin recibir su pensión de invalidez tras más de 10 años de trámites para que se la concedieran, como el personaje central de “El coronel no tiene quien le escriba”.

Travecedo señaló que Gustavo venía sufriendo una delicada enfermedad que lo postró en una cama desde el 2003 cuando comenzó a pedir su pensión.

Desde hace siete años, luego de ser evaluado por un grupo de especialistas, se estableció que su enfermedad lo incapacitaba por más de un 80 por ciento, para que se le otorgara la pensión de invalidez”, indicó.

La esposa del difunto sostuvo que, pese a que se contrató un abogado para que hiciera los trámites de la pensión, ésta nunca llegó.

“Nunca se nos dio una razón clara sobre la demora para entregarle la pensión y se pasó el tiempo y yo por estar cuidándolo no pude apresurar dicho trámite”, expresó la señora Lilia Travecedo.

Contador de historias

Entre tanto, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, inspirada y promovida por Gabriel García Márquez, dijo que Gustavo García Márquez sentía dolor porque “durante 10 años estuvo reclamando su pensión, y murió sin que se la reconocieran”.

“El caso de Gustavo es lamentable, ojalá no se repita. Va a ser de mucho dolor para su familia, una familia muy unida los García Márquez”, afirmó Abello Banfi.

“Lamento el fallecimiento en Bogotá de Gustavo García Márquez, buen hombre, contador de historias, excónsul en Venezuela. Abrazo a Lilia y familiares”, expresó.

“Gustavo era un hombre muy amable. También le gustaba escribir; publicó artículos y cuentos cuando estuvo como cónsul en Venezuela. Resalto lo buena persona, lo simpático, lo contador de historias que fue este hombre”, anotó el director de la FNPI.

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · marzo 11, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD