Noticias en Red

«Lo que venimos haciendo por el campo no tiene precedentes»: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos señaló este miércoles ante los agricultores, reunidos en el XXXVII Congreso Agrario Nacional, que lo que se ha hecho en este gobierno por el campo no tiene precedentes.

Durante la reunión de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), realizada en Bogotá, el Mandatario recordó que se ha propuesto eliminar las cadenas que impiden al país desarrollarse como se debe.

«Y hay otra cadena, en particular, que nos tiene frenados, que tiene múltiples eslabones. Esa es la deuda inmensa que Colombia tiene con su campo. Un campo que ha sido abandonado, no en los últimos años, ni en las últimas décadas; ha sido abandonado por siglos. Y hemos permitido que la pobreza y la desigualdad se vayan concentrando en nuestro territorio rural», sostuvo el Presidente.

«Lo que venimos haciendo en este gobierno por el campo no tiene precedentes en los años recientes y, sin embargo, por ese mismo rezago, no es suficiente, somos conscientes de eso», agregó.

Indicó que «para dar tan solo un ejemplo significativo: hemos entregado más de 19 billones de pesos –¡19 billones!– a cerca de 900 mil productores agrarios a través de Finagro. Y esperamos llegar el próximo año a una cifra record de 25 billones en todo el cuatrienio».

El Jefe de Estado consideró que «esto es apalancamiento financiero para que el sector rural siga creciendo como lo viene haciendo, y aún más».

Advirtió que no hay que olvidar que el agro pasó de periodos de crecimiento negativo en 2008 y 2009 a volver a crecer en 2011 y 2012, tendencia que se mantiene en este año.

«Es más: el sector que más creció en el segundo trimestre del año, con un 7,6 por ciento de repunte, el que jalonó la economía en ese periodo –por encima de la construcción y la minería– fue nada menos que el sector agrario. Porque en el campo colombiano están pasando cosas, procesos positivos que tenemos que consolidar», destacó.

Se refirió al proceso de restitución de tierras a las familias campesinas despojadas y, tras recordar que es algo que el mundo entero admira, precisó que ya van más de 700 casos resueltos en los que se han devuelto 17 mil hectáreas a sus legítimos poseedores.

«Y algo más: hemos formalizado o titulado más de 2 millones de hectáreas a familias campesinas o de comunidades étnicas, que han pasado de ser ocupantes sin título a propietarios formales, como debe ser», expresó.

El Presidente de la República manifestó además que para superar el abandono del sector rural se requieren recursos y por eso se está enfocando el presupuesto hacia el campo.

Indicó que hace pocos días se aprobó el Presupuesto General de la Nación, en el cual se hizo una adición al rubro orientado al campo, para llegar a 5 billones de pesos, «una cifra que nunca antes ningún gobierno había invertido en el desarrollo de nuestro sector agrario».

Recordó que ya pasó en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara el aplazamiento del desmonte del 4 por mil, que permitirá cumplir con este presupuesto y honrar el compromiso con los diversos sectores del agro.

Citó también los recursos para el Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y aseguró que quedarán garantizados para mantenerlo por más tiempo.

«¿Cuándo –pregunto–… ¿cuándo los cafeteros, y otros sectores beneficiarios de medidas de compensación, habían recibido tanto apoyo? Esto es algo inédito en el país», agregó.

Con todo, afirmó que «los 5 billones, y todo esto que estamos haciendo, es apenas la cuota inicial para pagar una deuda, una deuda inmensa que Colombia tiene con los campesinos y con el campo colombiano, acumulada de muchas décadas, de siglos».

 

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · noviembre 6, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD