Noticias en Red

Gobierno de Santos: Buenaventura y Tumaco, seguridad y convivencia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, constituyó recientemente en Buenaventura una Gerencia Social Integral en cabeza del Director del Departamento para la Prosperidad Social- DPS- Gabriel Vallejo, y del Alto Consejero Presidencial para las Regiones, David Luna.

Esta Gerencia Social integral, liderada por Luz Amanda Pulido, Gerente Regional Sectorial de la Alta Consejería para las Regiones, y Fabio Villa, Jefe de Gestión Territorial del DPS ha desarrollado diferentes acciones con el objetivo de articular esfuerzos para ofrecer mecanismos que solucionen las diferentes problemáticas que aquejan a la población de Buenaventura.

“Es importante garantizar la seguridad en el puerto, se ha realizado un importante incremento en el pie de fuerza, y en el apoyo de parte de la fiscalía que ha venido arrojando resultados positivos, sin embargo eso no es suficiente si no se contempla mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, aseguró el Alto Consejero Presidencial para Seguridad y Convivencia.

Por esto se acordó una acción de choque para garantizar el acceso de los bonaverenses a los programas sociales del Gobierno, a través de la Gerencia Social Integral para coordinar la acción rápida del estado.

“Varios funcionarios de los viceministerios hicieron presencia en el municipio y comenzaron a definir prioridades en materia de orden público e intervención social”, afirmó el Alto Consejero.

Algunos de los trabajos adelantados son:

• Una vez el Concejo apruebe la creación de la Red Local de Salud, se apropiarán recursos por 25.000 millones para el nuevo Hospital Distrital.

• Con el ICBF se definió la construcción de dos centros de desarrollo infantil que atenderán más de 300 niños y recibirán cerca de 3.500 millones.

• Se creó la Alianza por la equidad de Buenaventura suscrita por DPS y la Fundación Carvajal, por medio de la cual se brindaría de forma integral la oferta a 3.500 familias en 2013 y 7.000 familias en 2014. Esta intervención ya se encuentra en marcha, y a la fecha han sido atendidas 4.667 familias de las comunas más pobres y conflictivas, las cuales además ya han recibido apoyo de las 67 instituciones oficiales, gubernamentales y de cooperación internacional.

• Se culminó a satisfacción en el mes de enero de 2014 la construcción de 1.300 conexiones intradomiciliarias para beneficiar a cerca de 4.000 personas.

• Se van a destinar 25.000 millones para la construcción de una nueva sede del Sena

El Alto Consejero Lloreda también afirmó que : “Estamos pensando en soluciones de fondo para Buenaventura. Para ello ya empezamos a diseñar una intervención de carácter técnico como el Master Plan Buenaventura que incluye la planeación a largo plazo para los proyectos que coincidan con una visión de ciudad, por lo que Findeter destinó 1.000 millones para plantear el crecimiento de la ciudad y armonizar la actividad portuaria con la urbana.”

De la misma manera, con participación de la ciudadanía se están identificando y estructurando los proyectos estratégicos de la región, aquellos que van a transformarla de acuerdo con su potencial productivo.

“En ambos municipios – Tumaco y Buenaventura- se ha hecho un importante aumento de pie de fuerza, así como un incremento del apoyo de la Fiscalía que ha arrojado buenos resultados, que se evidencian en la captura de dos de los más importantes miembros de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc que opera en Tumaco, y golpes a la banda ‘La Empresa’, en Buenaventura.”, concluyó Lloreda Mera.

Para ejecutar estos proyectos el Presidente de la República ha pedido gestionar un crédito con la banca multilateral por aproximadamente 400 millones de dólares, así como el diseño de una institucionalidad para ejecutar estos recursos.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · marzo 19, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD