Noticias en Red

Fenómeno del Niño: Proteger el recurso hídrico es la prioridad

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible establecen y ponen en práctica planes de choque para minimizar los posibles efectos del Fenómeno de “El Niño” sobre el normal desarrollo de las regiones, priorizando la protección del recurso hídrico.

Las CAR emprendieron una campaña de sensibilización, que inició con la realización de los “Talleres Informativos del Fenómeno de ‘El Niño’, Seguimiento, Efectos Climáticos y sus Impactos”, en asocio y con el liderazgo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

“Esta serie de talleres, realizados en Santa Marta, Cali, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Yopal, Bogotá y Medellín; en las sedes de las Corporaciones Autónomas Regionales, busca hacer un llamado para que alcaldes, gobernadores, la comunidad en general, atiendan las recomendaciones de las autoridades competentes frente el uso del recurso hídrico, activen planes de prevención y consulten permanentemente la información meteorológica”, explicó Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de ASOCARS.

Ante las advertencias del Ideam, las CAR hacen un llamado a los empresarios del sector agrícola, turístico, manufacturero, servicios públicos y de comercio, entre otros; para que revisen el uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades.

El llamado, explica Ramón Leal Leal, se extiende a los usuarios y a las empresas de acueducto y alcantarillado municipales para que apliquen las medidas incorporadas en los planes de ahorro y uso eficiente del agua.

“Como lo advierte el director del Ideam, los análisis de modelos de predicción climática, tanto del Ideam como de las agencias meteorológicas internacionales; indican que existe la probabilidad que el evento comience a mediados de año y su fase máxima se presente en el último trimestre de 2014, es decir los meses de octubre, noviembre y diciembre”, argumentó Leal Leal.

El representante de las CAR advirtió que “las Corporaciones Autónomas Regionales están trabajando para minimizar los posibles efectos del fenómeno climático; ya que la prevención es una responsabilidad de todos y no puede permitirse que sean responsabilizadas por esos efectos”.

Por su parte, Omar Franco Torres, director del Ideam; destacó el papel de las CAR y las reconoció como aliados naturales del instituto y les agradeció por convertirse en socios estratégicos en este proceso. “Las CAR son aliados fundamentales para comunicar a los alcaldes, gobernadores y dirigentes gremiales del país la prevención que debemos tener sobre un probable fenómeno de ‘El Niño”.

Alertas
En las condiciones actuales, es incierto cual será la intensidad y la duración de este fenómeno. La variabilidad climática no inhibe la llegada de temporadas secas o lluviosas, su influencia se manifiesta en que si se forma el fenómeno de El Niño, las temporadas secas se acentúan y las temporadas húmedas podrían ser deficitarias.

Los sectores, con posibilidad de ser afectados por el fenómeno; para que tomen medidas y activen planes de contingencia son:
– Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
– Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
– Sector agropecuario por déficit hídrico.
– Sector salud porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.-Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.
Breves del Medio Ambiente

AUTORIDADES AMBIENTALES RESPALDAN
PROHIBICIÓN DE ANIMALES EN LOS CIRCOS
Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS; destacó la sentencia que estableció la Corte Constitucional al avalar la Ley 1638 de 2013, que prohibió que los animales silvestres, ya sean nativos o exóticos de cualquier especie, sean utilizados en espectáculos de circos fijos o itinerantes en todo el territorio nacional.
El representante de las 33 CAR del país, explicó que la Sala Plena de la Corte declaró la exequibilidad de la norma, luego de estudiar una demanda contra la misma que aseguraba que el uso de animales silvestres en circos era una manifestación cultural. La Ley dio un plazo a los empresarios de circos de dos años, después de su publicación (27 de junio de 2013), para adecuar sus espectáculos sin el uso de los animales silvestres o exóticos y para entregarlos a las autoridades ambientales.

22 DE MAYO, DÍA MUNDIAL
DE LA BIODIVERSIDAD

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, este 22 de mayo; ASOCARS destaca que Colombia cuenta con una prodigiosa riqueza natural: Ocupa el segundo lugar entre los doce países con mayor Biodiversidad del mundo, después de Brasil. Es uno de los once países que todavía conservan extensas superficies de su bosque original relativamente libre de amenazas, lo que significa que en esos ecosistemas los procesos naturales biológicos y evolutivos continuarán generando y manteniendo la biodiversidad de que todos dependemos. Además destaco que dentro del SINA, Colombia cuenta con el Instituto Alexander von Humboldt, dedicado al estudio de la biodiversidad.

La riqueza en biodiversidad de Colombia tiene diversas manifestaciones. En su territorio se encuentra el 10% de la biodiversidad del planeta no obstante que solamente representa el 0.7% de la superficie continental mundial. Es el primer país en diversidad de vertebrados, exceptuando los peces. Es el primer país en diversidad de aves y anfibios, el segundo en diversidad de peces de agua dulce, el tercero en réptiles y el cuarto en Mariposas.

 

 

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD