Economía

Presidente colombiano defiende la reforma tributaria

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo una férrea defensa de la controvertida reforma tributaria que se adelanta en el Congreso, al que instó a aprobarla en el período legislativo que finaliza la próxima semana.

En una alocución radiotelevisada, Santos calificó la noche del miércoles como “mentiras” y “falacias” las críticas de quienes aseguran que la reforma afectará especialmente a los trabajadores.

El mandatario indicó que la reforma, que según él no pretende recaudar más impuestos ni aumentarlos, “trae algo muy importante en la coyuntura actual” para el archipiélago de San Andrés y Providencia: “una exención de impuestos para las empresas que inviertan en este departamento”.

Señaló que “es una reforma única porque no busca aumentar los ingresos del Estado, sino crear más equidad y generar más empleos dignos y estables”.

Santos agregó que tampoco es cierto que la iniciativa busque acabar con el Servicio Nacional de Aprendiza (Sena) y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aunque muchos afirman que estas entidades se verán seriamente afectadas con la reforma.

El presidente colombiano explicó que se contempla “una salvaguardia que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año al menos dos puntos por encima de la inflación”.

Expresó que quienes devenguen menos de 3.600.000 (unos 2.000 dólares) no pagarán impuesto de renta. Los que ganen entre 8 y 10 millones de pesos (entre 4.450 y 5.550 dólares) “van a pagar menos de lo que vienen pagando”, anotó.

El mandatario insistió en que es “una falacia” decir que esta reforma es regresiva y que afecta a la clase media.

La iniciativa ha recibido fuerte críticas de sectores sindicales y parlamentarios que aseguran que la reforma golpea seriamente a la clase media, pues los pone a tributar más, y que le baja los impuestos al gran capital.

Tags: , ,
Ubicada en Economía · diciembre 13, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD