Economía

Parlamento Europeo aprueba TLC con Colombia

El Parlamento Europeo (PE) dio paso al tratado de libre comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia, lo que permite su entrada en vigor una vez lo ratifique el Congreso de la República.

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), respaldó el acuerdo con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones. De igual modo, se dio luz verde al TLC con Perú.

La UE, Perú y Colombia terminaron de negociar el acuerdo comercial en 2010 y lo firmaron el pasado 26 de junio en Bruselas.

Según la Comisión Europea (CE), el acuerdo permitirá a las partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública.

En Colombia y Perú, los más beneficiados por las ventajas arancelarias serán los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos.

Por parte de la UE, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

Diversas ONG y sindicatos han denunciado la violencia y la impunidad de las agresiones cometidas contra defensores de los derechos humanos y líderes sindicales, especialmente en Colombia, y han reiterado a la Eruocámara su rechazo a la aplicación del TLC.

Tags: , , ,
Ubicada en Economía · diciembre 11, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD