Economía

Obama reducirá ayuda a Colombia en el 2015

Foto AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su presupuesto para el año fiscal 2015, donde se evidencia una considerable reducción en la ayuda que ese país le entrega a Colombia.

El Gobierno estadounidense propuso, por ejemplo, destinar 117 millones de dólares a Colombia en el rubro de lucha contra el narcotráfico, una disminución de 25 millones de dólares con respecto a los 142 millones solicitados en el presupuesto del 2014.

Igualmente, la ayuda destinada al desarrollo económico presenta una reducción de 7 millones de dólares. En 2014 Obama había destinado a Colombia 140 millones, mientras que para el 2015 se prevé que sean 133 millones de dólares de ayuda.

En cuanto al entrenamiento para modernizar fuerzas armadas extranjeras, Obama consideró que para el 2015 Colombia debe recibir 25 millones de dólares, 3 millones menos que el año anterior.

Estados Unidos busca disminuir en total unos 285 millones de dólares los fondos que destina a América Latina para esfuerzos antinarcóticos, entrenamiento militar y programas sociales.

Más impuestos a los ricos

El presupuesto presentado por Obama para el año fiscal 2015, valorado en 3,9 billones de dólares, supone un claro desafío a los republicanos porque contempla más gasto público, beneficios fiscales a familias y personas de bajos ingresos, y más impuestos a los ricos.

Este presupuesto “es una hoja de ruta para la creación de empleos con buenos salarios y la ampliación de oportunidades para todos los estadounidenses”, subrayó Obama al presentar su propuesta en una escuela primaria de la ciudad de Washington como señal de la prioridad que da al gasto educativo en su proyecto.

En un año de elecciones legislativas en EE.UU., y con las recientes batallas sobre el techo de la deuda y la financiación del Gobierno ya superadas, el presupuesto de Obama no hace concesiones a los republicanos, como en otras ocasiones, y se estructura en torno a los objetivos de fortalecer a la clase media y crear empleos.

“Como país, tenemos que tomar una decisión sobre si vamos a proteger los recortes de impuestos a los estadounidenses más ricos o hacer inversiones inteligentes necesarias para crear empleos”, resumió el presidente.

Según el cuadro macroeconómico incluido  en el presupuesto de Obama, se prevé que la recuperación económica de EE.UU. se consolide con un crecimiento del 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014 y del 3,4 % en 2015.

El presupuesto anticipa también que la tasa de desempleo se reduzca en 2014 hasta el 6,9 %, frente al 7,4 % con el que cerró 2013, y descienda aún más, hasta el 6,4 %, en 2015.

Tags: , , ,
Ubicada en Economía · marzo 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD