Economía

Nuevo estatuto del consumidor: más de 50.000 quejas

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que desde el nuevo estatuto del consumidor se han incrementado las reclamaciones de los usuarios, pero además se han gestionado de forma efectiva, con multas más contundentes.

En diálogo con RCN La Radio, Robledo aseguró que “de enero de 2012 a abril de este año hemos recibido más de 51.000 reclamaciones; la tercera parte de esas reclamaciones se logran arreglan antes de que ante nosotros entablen demandas judiciales, porque hay un acercamiento entre el consumidor y el expendedor del bien”.

Señaló que “el otro 30% termina con pleito judicial, una conciliación o una transacción y el otro 30% termina con sentencia, en donde el 80% de esas sentencias son favorables al consumidor”.

Así mismo, confirmó que las sanciones hacia los infractores también se han venido incrementando, gracias a las herramientas que brindó el nuevo estatuto.

“En temas que tienen que ver con investigaciones a agentes del mercado por violar los derechos de los consumidores, impusimos sanciones por 14.600 millones de pesos el año pasado”, precisó el superintendente.

Confirmó que los más sancionados son las grandes superficies, fundamentalmente por temas como publicidad engañosa o el incumplimiento de normas de exhibición.

El superintendente Robledo dijo que la sanción más alta que se ha impuesto es por 10.700 millones de pesos a Telmex en televisión por suscripción, por incumplir la condición de no exigir cláusulas de permanencia mínima por lo menos durante 2 años, según lo estableció el Estado.

Confirmó que gracias al nuevo estatuto, en el último año se han impuesto multas de 67 mil a 70 mil millones de pesos, que corresponden a lo que se reportaba antes en toda una década.

Tags: , ,
Ubicada en Economía · mayo 14, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD