Economía

No dejemos que se politice nuestra economía: Ministro de Hacienda

“Este es el mejor momento económico del país”, afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante una rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño.

Durante la declaración, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que “Colombia está hoy en su mejor momento económico gracias a buenas decisiones” del Gobierno Nacional, que han sido reconocidas por el Fondo Monetario Internacional y diferentes medios internacionales, que consideran que el manejo y perspectivas económicas del país son altamente positivas.

“Ese es el gran activo que tenemos los colombianos, nuestra economía. Tenemos que blindarla, tenemos que protegerla, no dejemos que se politice el debate económico, es el gran activo de todos”, resaltó el Ministro de Hacienda.

La rueda de prensa también contó con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Santiago Rojas, y la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, quienes ampliaron los resultados económicos positivos que se reflejan en más empleo, exportación, prosperidad, bienestar y más inversión para resolver los problemas de los colombianos.

La decisión del Gobierno Nacional de incrementar la inversión en cada uno de los rincones de Colombia deja hoy cifras históricas en el país como es: el crecimiento del 4,6 por ciento a cerca del 6 por ciento del PIB.

“Es la inversión histórica más alta como porcentaje del PIB en nuestro país. ¿Esto qué significa? Que hemos logrado pasar de una cifra de 218 millones de pesos a 307 billones de pesos en este Gobierno, cuando nos comparamos con el cuatrienio anterior”, amplió la directora del DNP.

A ese aumento en la inversión se le suman otros logros como: la distribución equitativa del Sistema General de Regalías, que ahora beneficia al 100 por ciento de los colombianos y representa una inversión social de 100 billones de pesos.

Adicionalmente 2,5 millones de colombianos salieron de la pobreza y 1,5 millones de la pobreza extrema; se produjo un aumento en la cobertura y gratuidad en la educación; aumento de 16 billones a más de 33 billones de pesos en la inversión para el sector transporte; 14 a 18 billones de pesos para el tema de vivienda; y la inversión en ciencia, tecnología e innovación que contaba con 1 billón de pesos, actualmente cuenta con 3 billones de pesos.

De igual forma la Directora del DNP subrayó la intención del Gobierno Nacional de conseguir la paz, atribuyendo que “la paz nos va a permitir crecer, según estudio que acaba de realizar Planeación Nacional, dos puntos adicionales del Producto Interno Bruto”, que representan 16 billones de pesos y un aumento del casi 7 por ciento de la tasa de empleo.

Finalmente el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, destacó que este buen momento de la economía colombiana se “está traduciendo en un muy buen desempeño del sector industrial” en los últimos meses.

“La cifra el viernes pasado del Dane, muestra cómo en el trimestre febrero – abril, el sólo sector industrial generó 48 mil empleos adicionales frente al mismo período del año anterior. Que se suman a los más de 226 mil empleos que ha generado la industria de este Gobierno”, indicó el Ministro.

La inversión por parte de los empresarios en la industria colombiana se refleja en el 4,4 por ciento de crecimiento de su producción, y el crecimiento del 3,9 por ciento del sector en estos 44 meses, que es ayudado por el programa Innpulsa, del Gobierno Nacional, que ha generado más de 250 mil millones de pesos para temas de emprendimiento e innovación.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Economía · junio 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD