Economía

Interbolsa engañó al Estado durante cuatro años para encubrir delitos financieros

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder nuevas pruebas que demostrarían cómo durante cuatro años y de manera sistemática los directivos de Interbolsa se valieron de graves irregularidades y ocultaron, manipularon y maquillaron los estados financieros y la contabilidad para engañar a las autoridades.

De esta forma, birlaron y burlaron a los organismos de control gubernamentales y de valores para evitar que fuera descubierto el descalabro bursátil y crimen financiero calculados en más de 600 mil millones de pesos.

Se trata de un documento de 15 páginas, conocido por RCN La Radio, el cual es analizado por los investigadores de la Fiscalía, donde aparecen los nuevos hallazgos detectados por los funcionarios encargados de auditar la contabilidad de Interbolsa S.A. y que podrían constituir graves delitos cometidos al parecer por antiguos directores, administradores y representantes legales de la firma comisionista.

Las nuevas evidencias fueron aportadas como ampliación de denuncia por parte del comité especializado creado por el agente liquidador de Interbolsa, que estudió de manera minuciosa todos los hechos irregulares cometidos en la comisionista entre el primero de mayo de 2008 y el 31 de octubre de 2012. 

Los investigadores establecieron que en este caso se llevó a cabo una manipulación fraudulenta de la información contable consignada en los estados financieros presentados a la Superintendencia Financiera y al mercado de valores en general.

Los siguientes son algunos de los principales hallazgos de los investigadores:

Sobregiros de saldos de clientes

Debido a la manipulación de información en el mes de octubre de 2008, Interbolsa le reportó a la Superintendencia Financiera que tenía liquidez por valor de 6 mil 642 millones de pesos, pero luego se estableció que realmente tenía “un déficit de liquidez de más de 7 mil 983 millones de pesos”.

El comité de investigación indicó al respecto: “Es probable que si la Superintendencia Financiera hubiera conocido este problema de liquidez, no sólo hubiera impuesto sanciones a los administradores de la firma, sino que habría ordenado su intervención mucho antes de lo ocurrido”.

Falsedad en balance

En los estados financieros de octubre de 2012, Interbolsa indicó que la totalidad de las cuentas por pagar a sus clientes era de 58 mil 266 millones de pesos, cuando en realidad era de 89 mil 511 millones de pesos.

“Lo peor es que Interbolsa financió la operación de manipulación de las acciones de Fabricato, no con sus propios recursos, sino con recursos de otros clientes”, advierte el documento.

Traslado de dinero ficticios

Los investigadores encontraron que el caso más reprochable se evidenció que en 2012 la Holding de Interbolsa realizó un traslado de 10 mil millones de pesos cada día de un extracto como cliente a otro como comisionista, argumentando que era un préstamo, pero se estableció que para esa fecha la Holding no tenía el dinero para hacer el traslado.

Concluye el informe que “esto significa que la Holding se auto-prestó un dinero que no tenía, simulando el traslado de un dinero que no estaba en su cuenta”.

Los delitos

Según los investigadores, estos nuevos hallazgos son pruebas de toda una serie de delitos como:

Falsedad en documentos privado y fraude procesal, porque “los estados financieros fueron alterados como medio para inducir en error a las autoridades de supervisión financiera y evitar que éstas tomaran las decisiones administrativas necesarias para salvaguardar la liquidez y solvencia de la entidad, así como la confianza del público en el sistema financiero”.

Adminitración desleal: Aplicable a “aquella persona que en calidad de director, representante o empleado que malversa, dilapida, pierde, destruye o desfalca el patrimonio de la empresa o sociedad para la cual trabaja”.

 Abuso de confianza: Tal es el caso de “los dineros que son entregados a una sociedad comisionista de bolsa y esta los utiliza indebidamente para fines o propósitos no autorizados por el cliente”.

Estas pruebas son clave en momentos en que la Fiscalía realizará próximamente nuevas imputaciones y pedirá el envió a prisión de 25 personas, entre directivos y socios de la firma Interbolsa, el Fondo Premium y el llamado Grupo Corridori, quienes se exponen a un pena de más de 15 años de prisión, debido a que por primera vez se les sindicará los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa, por los cuales generalmente son juzgados los promotores de las denominadas ‘pirámides’.

Entre 2008 y 2012 estuvo en su momento como ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y hoy candidato presidencial, quien negó que la salida de la superintendencia financiera de Augusto Acosta obedeciera a presiones para favorecer a la firma Interbolsa.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Economía · mayo 6, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD