Economía

El cartel de Interbolsa, una pirámide estrato 6

Durante el debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes por el descalabro de Interbolsa, el congresista liberal Simón Gaviria señaló que la firma comisionista se convirtió en una especie de pirámide para los ricos, de estrato seis.

En el debate, convocado y preparado por el representante Gaviria, se interrogarán al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y al superintendente financiero, Gerardo Hernández, sobre las acciones preventivas y las actuaciones del Estado en las irregularidades que dieron pie al sonado escándalo de Interbolsa.

En su presentación, el legislador también cuestionará a exsuperintendentes y exministros por la lentitud en la toma de decisiones que hubieran podido evitar maniobras irregulares, como la manipulación de precios de acciones y abuso de confianza, que desembocaron en la caída de ese grupo empresarial.

La Comisión Tercera de la Cámara ha pedido cuentas a los organismos de control y al Gobierno por el colapso de Interbolsa, considerado el mayor descalabro en la historia del mercado bursátil colombiano.

Fiscalía realizará ocho imputaciones

Entre tanto, la Superfinanciera decidió suspender las labores de captación de recursos por parte de la firma Rentafolio, considerada como una de las piezas clave para descifrar el rompecabezas del caso Interbolsa, que ha motivado intervenciones administrativas y procesos penales por presunta captación ilegal y lavado de activos.

La Fiscalía General de la Nación hará antes de finalizar el mes de mayo las primeras ocho imputaciones contra igual número de implicados en el descalabro financiero de Interbolsa.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de los delitos de manipulación de acciones, administración indebida y operaciones no autorizadas.

De acuerdo con el expediente, entre los presuntos responsables se encuentran cinco directivos de la comisionista y dos inversionistas de la firma.

El escándalo financiero se ha dado en llamar también “El cartel de Interbolsa”, título que acuñó en un libro de reciente publicación el reconocido abogado y periodista investigativo Alberto Donadío.

Tags: , ,
Ubicada en Economía · mayo 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD