Economía

Día rojo para los mercados mundiales por crisis en Gaza y Ucrania

Foto AFP

Casi todas las bolsas latinoamericanas cerraron este jueves en números rojos, al igual que Wall Street, en una jornada truncada por la preocupación internacional tras el siniestro de un avión con 295 personas a bordo en el este de Ucrania y el inicio de una operación militar terrestre israelí en Gaza.

De este modo, el principal indicador del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, retrocedió 0,94% y se situó en las 16.976,81 unidades, lo que le supuso descender de la barrera de los 17.000 puntos, después de que el miércoles consiguiera su decimoquinto récord del año.

Entre tanto, el selectivo S&P 500 cedió 1,18%, hasta los 1.958 enteros, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq decreció 1,41%, al reubicarse en los 4.363,45 puntos.

La jornada estuvo determinada por una nueva escalada de la tensión en Ucrania, donde este jueves se estrelló un avión de Malaysia Airlines, con casi 300 personas, un accidente que se tornó en verdadera preocupación en los mercados, cuando el Gobierno ucraniano aseguró que había sido un ataque con un misil.

Retorno a la guerra fría

El siniestro fue el colofón al intercambio de advertencias que ayer protagonizaron el Gobierno estadounidense y ruso, con la imposición de nuevas sanciones a empresas rusas por parte del primero, y la amenaza de que esta política devuelva las relaciones entre Rusia y Occidente a tiempos de la Guerra Fría, por parte del segundo.

Pero el parqué neoyorquino aceleró sus pérdidas en la recta final de la sesión tras el anuncio de que el Ejército israelí inició una operación terrestre en Gaza, después de diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la franja.

Día negativo también en los mercados europeos, con importantes bajas, superiores al punto porcentual en la mayoría de casos de sus principales referentes: Milán (-2,21 %), París (-1,21 %), Madrid (-1,17 %), Fráncfort (-1,07 %) y Londres (-0,68 %).

La crisis política en Próximo Oriente y Ucrania no pasó desapercibida en la regiónal, donde la mayoría de bolsas latinoamericanos cerraron con pérdidas, de las que sólo se desmarcó Colombia.

La única rueda que logró cerrar con ganancias fue Colombia, donde el índice Colcap  cerró en los 1.688,55 puntos, gracias a una apreciación del 0,09% y un total de títulos operados que totalizaron 147.769,03 millones de pesos (79,08 millones de dólares).

La evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:

SAO PAULO  -0,14 %

MÉXICO   -0,20 %

BUENOS AIRES  -2,41 %

SANTIAGO  -0,44 %

COLOMBIA   +0,09 %

LIMA  -0,06 %

MONTEVIDEO  -0,20 %

Con EFE

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Economía · julio 17, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD