Economía

Banrepública aumentará la compra de dólares para frenar la revaluación

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, informó que la entrada en vigencia de la reforma tributaria explica en parte la caída del dólar y confirmó que la entidad decidió aumentar la compra de divisas para detener la apreciación del peso.

Durante el primer trimestre del año el Banco ha decidido comprar otros tres mil millones de dólares, lo que significa que cada día el emisor hará adquisiciones por encima de los 20 millones que había destinado en 2012.

Uribe dijo que «la situación del llamado precipicio fiscal está asociada al comportamiento del dólar en Colombia, porque después del acuerdo político en Estados Unidos se tranquilizaron los mercados de capitales, pero se apreciaron las monedas, incluido el peso colombiano».

Pero el Banco de la República considera que el antídoto para detener la revaluación también incluye responsabilidades del Gobierno, por lo que el directivo afirma que «la receta para fortalecer la moneda es incrementar el ahorro», es decir, que el Gobierno reduzca sus gastos y evite la traída de dólares al país.

El gerente del Banco Central recordó, sin embargo, que la otra cara del dólar barato «beneficia a los consumidores porque se abaratan los precios de productos importados como los televisores, electrodomésticos, carros y motos. También beneficia a quienes viajan al exterior», recordó.

El dólar ha alcanzado su precio más bajo desde que comenzó el año, al situarse en 1.758 pesos, una situación que preocupa al Gobierno y a los empresarios por los efectos que pueda tener en los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Tags: , , , ,
Ubicada en Economía · enero 15, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD