Economía

“Avianca, dispuesta a dialogar con pilotos”: Villegas

Avianca está dispuesta a negociar con los pilotos con los que no llegó a un acuerdo laboral el año pasado, informó el presidente ejecutivo de la compañía, Fabio Villegas.

En septiembre de 2013 la compañía logró acuerdo con el 65% de los pilotos, miembros de la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA). Estos presentaron reclamaciones relacionadas con el salario, seguridad y derechos sindicales.

Sin embargo, el 35% restante de los 982 pilotos, agremiados en Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), presentó una acción de tutela que fue fallada a su favor por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, para llegar a un arreglo directo sobre el pliego de peticiones.

“Este grupo de pilotos se apartó del acuerdo y lo que busca es una mesa de negociación, a la que nosotros no tenemos ningún inconveniente en atender”, agregó Villegas.

Destacó que en este caso, el problema es “de forma”, pues tienen observaciones en lo relacionado con el cumplimiento de ciertos requisitos convencionales. “Nunca, por el lado de la empresa, hemos pretendido no sentarnos a conversar con los pilotos”, agregó.

Hasta el 10 de abril tienen plazo para llegar a un acuerdo, de lo contrario el sindicato, en asamblea, podría votar una huelga.

Resultados positivos.

Villegas, quien ofreció una rueda de prensa en Barranquilla luego de realizar la reunión de accionistas de la compañía, señaló que Avianca Holdings S.A. logró el año pasado un incremento en sus ingresos del 8%, al pasar de USD4,2 billones en 2012 a USD4,6 billones en 2013.

Los costos operacionales se incrementaron en 5,9% al pasar de USD 3,9 billones a USD4,2 billones.

Las utilidades netas estuvieron en el orden de los USD234 millones, un 132,5% más que las obtenidas en 2012 (USD100 millones).

El ejecutivo sostuvo que la compañía movilizó en sus tres subsidiarias 24,6 millones de pasajeros el año pasado, lo que representa un incremento de 6,6% frente al 2012. El número de pasajeros movilizados en Barranquilla el año pasado fue de 1,5 millones.

“En 2013 la organización consolidó centros de conexiones ubicados en Bogotá, San Salvador y Lima, generando para los viajeros latinoamericanos nuevas oportunidades de acceso a las rutas de Avianca”, sostuvo Villegas. Destacó que este año proyectan inversiones por más de USD 1.000 millones. LMM

 

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Economía · marzo 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD