Economía

Aplanadora oficialista en el Congreso aprueba la controvertida reforma tributaria

Con una polémica sobre falta de garantías para la oposición, el Congreso de la República aprobó por mayoría la controvertida reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Mientras los congresistas del Polo Democrático, Germán Navas Talero y Alba Luz Pinilla, denunciaron falta de garantías durante el debate a la iniciativa oficialista, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, afirmó que no es cierto que se hayan cerrado los micrófonos a la oposición en el marco de la votación.

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el articulado final de la reforma tributaria, que entrará en vigencia el primero de enero de 2013 y que, según el credo oficial, tiene como objetivo central generar equidad en materia de impuestos y crear nuevos empleos en Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció a las bancadas la aprobación del articulado, la cual calificó de histórica por “el gran esfuerzo y trabajo que se hizo en más de 116 sesiones buscando la mejor forma de cerrar las brechas sociales que hay en Colombia”.

Contra todos los análisis de la oposición y de estudiosos independientes, Cárdenas reiteró que se logró proteger a la clase media, la cual supuestamente no pagará más impuestos, y destacó que quienes ganen menos de 3.600.000 pesos no tendrán retención en la fuente.

Entre tanto, el representante Germán Navas Talero denunció que durante la discusión y aprobación de la reforma tributaria la oposición fue víctima de represión por parte de las directivas de la Cámara, quienes no los dejaron opinar sobre las proposiciones y artículos de la iniciativa del Gobierno.

 Polémico artículo del CREE

Al polémico artículo del CREE, que es la base principal de esta reforma y con el cual se desmontan los parafiscales (Sena, ICBF y aportes a la salud),  se le sumó la aprobación del impuesto de renta que es del 25 por ciento y que sustituye los recursos que se cobran a la nóminas por impuestos a las utilidades de las empresas.

En la reforma tributaria, según lo aprobado por el Congreso, sólo quedaron tres tarifas de IVA: 0, 5 y 16 por ciento. El ministro Cárdenas aseguró que no se cobrará impuesto a ningún producto de la canasta familiar.

También aseguró que cerca de cinco millones de colombianos se beneficiarán con la rebaja en el IVA de la medicina prepagada, que pasará del 10 al 5 por ciento.

Pese a la negativa del Gobierno, la plenaria del Senado aprobó un artículo en que rebaja en 400 pesos el precio de la gasolina en todo el país, que comenzará a regir a partir del primero de enero.

El Gobierno proponía una disminución de tan solo 200 pesos, pero los congresistas consideraron que era muy poco en relación con los precios actuales del combustible.

Se recalcó que los vehículos que tengan un precio menor a 30.000 dólares tendrán un impuesto del 8 por ciento y los de más de 30.000 un impuesto al consumo del 16 por ciento.

Tags: , , ,
Ubicada en Economía · diciembre 20, 2012 · Comments (0)

PUBLICIDAD