Noticias en Red

Director de la DIAN confirma salida del cargo por razones de seguridad

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, indicó que las amenazas y los riesgos de seguridad que enfrenta lo han llevado a terminar su labor en la entidad por la tranquilidad de su familia.

Sin embargo, Ortega dijo que el Gobierno aplazó su salida por determinación del presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y señaló que espera las determinaciones que adopten sobre su caso.

El funcionario sostuvo que «a mí me cuidan mucho, ese no es el problema. El problema es que vivir con estos niveles de susto empieza a afectar la paz del hogar», señaló.

Consideró que «unas personas que hemos tenido una vida normal, de andar en Transmilenio y por las calles, tomando el sol, y ahora vivir guardado en carros de vidrios gruesos se vuelve muy aburrido».

El director de la DIAN explicó también la complejidad que supone atacar las mafias del contrabando y señaló que la más peligrosa es la de la gasolina, que está relacionada con el narcotráfico.

«El narcotráfico es una realidad que Dios quiera el país lo hablara más claramente, porque a pesar de supuestas capturas de cabecillas usted sigue viendo un impacto y una huella en municipios como Caucasia, Cartago, Turbo y el Golfo de Morrosquillo, Necoclí, en el piedemonte llanero, Monterrey en el Casanare y Pitalito Huila», advirtió.

Las Bacrim, el cartel más poderoso de Colombia

Llamó la atención sobre las bandas criminales (Bacrim) y aseveró que «son el cartel más poderoso que ha tenido Colombia en su historia, con todo ese poder territorial».

«Hay temas muy complejos que requieren un entendimiento de cómo operan las actividades criminales asociadas al narcotráfico, que uno no lo ve disminuir, sino que sigue siendo una estructura muy poderosa», anotó.

Sobre la infiltración de mafias en la DIAN, Ortega dijo que «es un tema muy complicado, muy grande, y se requiere una acción conjunta con la Procuraduría y la Contraloría para que éste sea un tema prioritario”.

Consideró que “las entidades públicas tienen que limpiarse de una enfermedad que desde los años 80 viene carcomiendo al Estado colombiano. Se ha avanzado, pero falta todavía. Hay voluntad del Presidente de llegar hasta las últimas consecuencias», dijo.

Afirmó que la mafia más poderosa es la que maneja el contrabando de gasolina. «Nadie nunca habla de cómo diablos se paga esa gasolina y creo que eso tiene que moverse con la cocaína del Catatumbo. En Venezuela tiene que moverse uno de los tráficos más grandes de cocaína en el mundo”, puntualizó.

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · junio 17, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD