Noticias en Red

Diálogos de paz: Farc buscan «buen viento y buena mar»

Pablo Catatumbo, negociador de las Farc, aseguró que la guerrilla no piensa en la ruptura del proceso y aseguró que que este ciclo puede ser el de las definiciones.

La guerrilla de las Farc, al parecer, tiene otro discurso, luego de varias semanas de diferencias con el Gobierno el tono es conciliador.

Pablo Catatumbo, integrante de la delegación de las Farc dijo en diálogo con la Red Informativa, LA F.m., Noticias RCN y RCN La Radio, que éste podría ser el ciclo de las definiciones.

“Compartimos la opinión del señor Humberto de la Calle, queremos que este nuevo ciclo tenga buen clima y que haya buena fe. Cuando se quiere se puede, así que los problemas los superaremos”, señaló el guerrillero.

Este 3 de octubre iniciará otro capítulo de la paz en Colombia. Será el ciclo número 15 al que las partes llegan con más diferencias que nunca.

“Nosotros creemos que es posible llegar a fórmulas de acuerdo. Con la apertura del nuevo ciclo de paz es posible hacer las respectivas aclaraciones de esos distanciamientos para buscar aproximaciones”.

Sin embargo Catatumbo pidió comprensión a aquellos que piden celeridad en los diálogos porque para él, se está negociando el futuro de Colombia.

“Hay que entender que no es fácil comprender la magnitud de este conflicto, pero tenemos la voluntad y esperamos que el Gobierno la tenga para superar las dificultades que se puedan presentar y seguir avanzando”, agregó Catatumbo.

Lo anunciado por alias Timochenko se cumplirá. La guerrilla de las Farc trabaja en la elaboración de un informe para entregar detalles de lo que se ha negociado, pero según Catatumbo sin violar la confidencialidad del proceso.

“Como delegación de paz nosotros acatamos las decisiones del secretariado nacional y de nuestro comandante. En los próximos días haremos públicas comunicaciones de nuestra parte respecto a este y otro temas. Entenderán que estamos en días complejos para darle solución a los disensos que hemos tenido en la mesa por la actitud unilateral del Gobierno, pero le ratifico nuestra voluntad para sacar adelante el proceso”.

Y aunque ya hay personas cercanas al presidente Juan Manuel Santos, que le han pedido romper el proceso de paz, la guerrilla le restó importancia

“Gabriel Silva, desde que fue ministro de defensa siempre ha sido proclive a soluciones militares, yo creo que el presidente Santos es lo suficientemente inteligente para saber que si se presta a los intereses de estos sectores estaría siendo incoherente con su discurso y el clamor nacional por una Colombia en paz”.

Catatumbo, dijo que ante un hipotético rompimiento las partes no perderían. El Gobierno seguiría en su rumbo y la guerrilla volvería a sus montañas. Pero que sí habría un gran perdedor.

“Lo que puedan perder las partes es infinitamente inferior a lo que pueden perder los colombianos, nuestro país no puede sacrificar más generaciones de compatriotas en la guerra. Hay que entender que la mesa y el proceso de paz son conquistas populares que significan mucho en este esfuerzo para poder darle viabilidad a nuestro país”.

La prudencia ha envuelto a los guerrilleros. Esperan que la mesa directiva del Congreso y los presidentes de los partidos políticos lleguen a La Habana (Cuba), para dialogar con los integrantes de las delegaciones del Gobierno y las Farc, pero no se arriesgan a dar una nueva fecha.

“Estamos esperando que se reanuden los diálogos y allí se acordará la fecha para esta visita de los presidentes de partidos políticos”.

El ciclo número 15 que iniciará este jueves seguramente estará cargado de noticias. Se espera que sea el de las definiciones en materia de participación política, se diriman los distanciamientos entre las partes y que la guerrilla defina el futuro de el exmarine Kevin Scott, estos son solo algunos temas álgidos que afronta el proceso.

Esto sin contar que antes de terminar esta nueva ronda de diálogos, el Congreso podría dar luz verde al denominado Referendo por la Paz, que podría ser de nuevo el florero de Llorente de los diálogos en La Habana.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · octubre 2, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD