El show de la Red - Noticias en Red

Curiosidades sobre el viernes 13

Otro viernes 13 y aquí vamos de nuevo… más allá de que, como es de suponer, ninguno de nosotros habrá de tomárselo como un día diferente a cualquier otro (excepto que sea tu cumpleaños, aniversario o tengas que rendir alguna prueba), no es más que uno de los tantos viernes del año. De todas maneras, aun así, permíteme decirte que en los viernes 13 realmente pasan cosas extraordinarias, es decir que escapan a la norma. Ojo curioso

¿Superstición, magia y mala suerte? Mmm… no, pero que pasan cosas curiosas, pasan. Probablemente sea una sugestión, de poco iluminados que se ponen susceptibles este día o de simples coincidencias. Sea como sea, hoy quiero invitarte a “celebrar” este día a nuestro modo. Así que sin más preámbulos, acompáñame para analizar algunos aspectos históricos, sociales, psicológicos y entre otras cosas, circunstanciales, que hacen tan peculiar este día en el imaginario colectivo de la gente alrededor del mundo. Comencemos este recorrido con 13 curiosidades sobre el viernes 13.

– En realidad la cuestión es con el martes 13 y no el viernes

En los países de habla hispana, el día que según la superstición se considera de “mala suerte” es el martes 13 y no el viernes 13. Aunque no existen evidencias 100% plausibles al respecto, se dice que en la Antigua Grecia, también se consideraba el día martes 13 como el de las desgracias. Otros dos hechos históricos incrementaron la creencia en el mito: la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada, que tuvo lugar el martes 13 de abril de 1204, y la caída de Constantinopla por los otomanos, que ocurrió el martes 29 de mayo 1453. Simples coincidencias, claro está.

– El origen del mito del viernes 13

Historiadores aseguran que el mito del viernes 13 y la creencia de que éste es el día de las desgracias, tiene sus orígenes en un hecho histórico fundamental. El día viernes 13 de octubre de 1307, en época de templarios, una orden de caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Esa noche se desató una masacre de grandes proporciones y todos los templarios fueron decapitados o asesinados en la hoguera. Los pocos que lograron escapar, divulgaron lo acontecido de inmediato. Desde aquél fatídico día, el viernes 13 se consideró como el día de las tragedias.

– Si le tienes miedo al viernes 13…

Si realmente le tienes miedo al viernes 13 y esto en verdad te resulta problemático, ¡perdón! No era nuestra intención burlarnos de ti. Te recomendamos buscar ayuda profesional entonces, pues existe una fobia al viernes 13, se llama friggatriscaidecafobia. Una de las grandes personalidades históricas de la que se sabe que sufría esta extraña fobia era nada más ni nada menos que Napoleón Bonaparte.

– No es tan excepcional como se cree

El hecho de que, en el calendario, el 13 caiga justo un viernes no es tan excepcional como muchos creen. Si bien este año tenemos sólo 1 viernes 13 (13/06/2014), el año pasado, por poner un ejemplo, tuvimos dos: el 13/09/2013 y el 13/12/2013. Como mínimo, todos los años tienen un viernes 13 y como máximo, podemos tener 3 viernes 13 en un mismo año. Así ocurrió en el 2012 y así ocurrirá en el 2015, cuando volveremos a tener 3 viernes 13 en un mismo año.

– Algunas personas se lo toman realmente en serio

Alrededor del mundo entero hay personas que se toman la insensata superstición muy en serio. Prueba de ello es el hecho de que existen muchos hoteles, hostales e incluso hospitales que clausuran el piso 13 de sus instalaciones los días viernes 13.

Tags: , , ,
Ubicada en El show de la Red, Noticias en Red · marzo 13, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD