Cultura

“Vida”, el testamento inédito vital y estético de Juan Ramón Jiménez

“Vida” fue el proyecto más peculiar y ambicioso de Juan Ramón Jiménez, y uno de los mejores ejemplos de lo que el poeta denominaba “Obra en marcha”, su “testamento vital y estético” que dejó inédito y que ahora aparece 58 años después de su muerte.

Publicado por Pre textos, y con la edición, reconstrucción, estudio y notas de Mercedes Juliá y María Ángeles Sanz Manzano, este libro inédito ve la luz tras muchos años de trabajo necesario para poner en claro la letra y los deseos del premio nobel, quien había comenzado a idear este proyecto antes de 1923, bajo el título de “Vida poética”.

Un proyecto del que Juan Ramón Jiménez (Moguer, España, 1881-San Juan de Puerto Rico, 1958) dejó germen y constancia en el Archivo Histórico de Madrid, y que comenzó en 1928 para ordenar y dar sentido a su vida y obra.

Pero este ambicioso proyecto fue aparcado tras muchos bosquejos y solo fue retomado por el poeta de Moguer en 1940, en su exilio en Estados Unidos, cuando había acabado la Guerra Civil española.

Impresiones de la Guerra Civil Española

En “Días de mi vida”, como se llama este primer volumen de “Vida”, el poeta recoge lo mejor de su obra y su infancia, sus recuerdos, el amor a su madre y a su amada Zenobia, sus impresiones sobre la Guerra Civil y sus relaciones con el círculo literario o artístico.

Así como sus respuestas a los miembros de la generación del 27 que tanto le criticaron, aunque fue el padre artístico de todos ellos.

En España se le tachaba de poeta huraño que vivía en su “torre de marfil” y al margen de todo, pero el poeta estaba decidido con este libro, con esta biografía, que él deseaba tan “completa” y exacta”, a acabar con esta leyenda.

El autor de “Platero y yo” dejó más de 30 índices y trazó una lista con más de diez títulos: “Vida”, “Vida y muerte”, “Tiempos de vida”,”Existencia”…, pero finalmente y después de muchos cambios se decantó por “Vida”.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · marzo 17, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD