Cultura

“Un mar de libros”: Portugal y un nobel francés en la Feria de Bogotá

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) contará este año, en su vigésimo sexta versión y por primera vez, con un premio nobel de literatura, el francés Jean-Marie Gustav Le Clézio, quien compartirá protagonismo con Portugal, el país invitado de honor.

Le Clézio y Portugal son los principales atractivos de la cita bogotana con la literatura universal, que se celebrará del 18 de abril al primero de mayo, confirmaron sus organizadores, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, sede del evento.

El autor existencialista Le Clézio, el primer Nobel que participa en la Filbo desde su creación hace 26 años, ofrecerá charlas, participará en mesas redondas con otros autores y firmará libros a sus lectores.

El autor de obras como «Le Procès-Verbal» (1963), «Chercheur d’or» (1985), «Voyage à Rodrigues» (1986) o «L’Africain» (2004), este último en memoria de su padre, se sumará a otros autores destacados.

Entre ellos estarán la poetisa uruguaya Ida Vitale; los españoles Fernando Savater, Juan José Millas y J.J. Benítez; el alemán Günter Wallraf; el holandés Cees Noteboom, candidato en varias ocasiones al Nobel, y el escritor estadounidense de bestseller John Katzenbach.

Así mismo, se harán presentes en la feria la periodista y escritora Pilar del Río, esposa del nobel portugués José Saramago; el escritor brasileño Luis Rufato, ganador del Premio Casa de las América, y la colombiana Laura Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara. También estarán un escritor de Angola y otro de Mozambique.

Bajos índices de lecturabilidad

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, indicó que «este año tenemos una nómina de lujo», en una rueda de prensa en la que se presentó este miércoles la feria.

González se refirió a los bajos índices de lecturabilidad existentes en Colombia, de menos de dos libros por año, aunque precisó que los números de Bogotá son mucho más altos que los del resto del país: alrededor de cinco libros por año.

A su turno, el embajador de Portugal, Joao Manuel Ribeiro, destacó la relevancia para su país de participar como invitado de honor en el evento. «Para mí es un privilegio muy grande coincidir con este momento tan importante para Portugal, es la presentación de su cultura y su literatura en una feria con el prestigio y la reputación que tiene la FILBO», expresó.

Ribeiro puso de manifiesto que, pese a la difícil situación económica que atraviesa su país, el esfuerzo de estar en esta feria lo vale, pues es una oportunidad «para presentar las nuevas propuestas de la literatura en Portugal» y aprovechar las coincidencias de las vertientes culturales de ambos países.

Portugal, que llega a la Filbo bajo el lema «Desde mi idioma se ve el mar», tendrá un espacio donde estarán expuestas 32 obras portuguesas traducidas al español y aprovechará su estatus de invitado de honor para organizar un ciclo de cine.

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que como es costumbre se celebrará en el recinto de la Corporación de Ferias (Corferias), ubicada en el occidente de la capital colombiana, esperan recibir en esta edición cerca de medio millón de visitantes.

Filbo contará con más de 420 expositores, 100 compradores y agentes literarios internacionales de 20 países, 23 escritores portugueses, 20.000 ejemplares en portugués y español en el pabellón de Portugal, 120 escritores invitados, 1.200 actividades culturales y académicas y más de un centenar de editoriales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva, inaugurarán el próximo 18 de abril en Corferias la vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · abril 11, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD