Cultura

Tras nuevas tablas, sigue el suspenso en Mundial de Ajedrez

Sigue el empate de Carlsen (izq.) y Karjakin en el Mundial - AFP

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, y el aspirante ruso Sergey Karjakin firmaron este lunes una tregua en la duodécima partida del encuentro orbital que disputan en Nueva York, acordaron tablas en 30 movimientos y se jugarán la corona el miércoles en cuatro semirrápidas.

El duodécimo juego, último a ritmo clásico (2 horas para cada jugador en las primeras 40 jugadas), decepcionó un poco a los aficionados, que esperaban una ofensiva del campeón al mando de las piezas blancas.

Pero Carlsen eligió una sólida variante contra la defensa berlinesa y su falta de combatividad contagió a Karjakin, que se mostró contento con el empate para cerrar la serie de doce partidas con igualdad a 6 puntos en el marcador, un resultado que nadie esperaba al principio del “match” neoyorquino.

Partidas rápidas de desempate

El miércoles próximo, día en que Carlsen cumple 26 años, los mismos que tiene su rival, los dos Grandes Maestros se jugará el título en cuatro partidas semirrápidas, en las que cada jugador dispone de 25 minutos para todo el juego, con 10 segundos de más después de cada movimiento.

Si persistiera el empate, se jugarían otras cuatro partidas, pero ahora con sólo 5 minutos para cada jugador (+3 segundos por movimiento). Si aun así no hubiera ganador, el duelo concluiría con una partida “Armagedón”, en la que las blancas tienen 5 minutos frente a los 4 de las negras (+3 segundos a partir del movimiento 61) pero con la obligación de ganar. En caso de tablas ganan las negras.

La apertura tranquila elegida por Carlsen con blancas dio paso a un rápido cambio de material. Antes de 20 movimientos, cada bando se había quedado con dama, alfil negro y una torre con siete peones en una situación de igualdad. En el 21 se cambiaron las damas y nueve jugadas después de firmó el empate.

El día de su cumpleaños, Carlsen jugará con negras la primera partida del desempate.

No será la primera vez que un Mundial de ajedrez se decide en un desempate. En 2012, el indio Viswanathan Anand retuvo el título en Moscú tras doblegar en las partidas rápidas al ruso Boris Gelfand; en 2006 el ruso Vladimir Kramnik batió por esa vía al búlgaro Veselin Topálov, y en 1998, en Lausana, el ruso Anatoly Karpov ganó en el desempate el título de la FIDE al propio Anand.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · noviembre 28, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD