Cultura

Se abre el telón del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Ha llegado la anhelada hora cero del comienzo de la decimocuarta versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que acoge una amplia oferta de espectáculos, entre el viernes 4 de abril y el 20 del presente mes.

El emblemático teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el centro de la capital colombiana, se engalana para acoger la obra inaugural, “Gonzagão, la leyenda”, un musical que recorre la vida del artista brasileño Luis Gonzaga, quien puso a bailar durante décadas a todo el nordeste del gigante latinoamericano.

La ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy, ha llegado a Bogotá para participar en el estreno de la obra inaugural y en la fiesta de apertura del sábado que, tras un multitudinario desfile, concluirá con una batucada de la asociación de Salvador de Bahía “Os Negões” en la céntrica Plaza de Bolívar.

Brasil estará representado, además, por obras como “Toda desnudez será castigada”, del director Antunes Filho, considerado el padre del teatro brasileño moderno; “Maravilloso”, de Paulo Verlings, o “Amores Sordos”, de la compañía Espanca.

Las primeras compañías comenzaron a llegar el pasado 31 de marzo y ya han empezado los ensayos en los diferentes escenarios, entre los que, además de teatros, hay estadios, polideportivos y universidades.

“La niña del dragón” y “La dama del mar”

Entre los montajes más complejos se encuentra el de “La niña del dragón”, un vistoso espectáculo para toda la familia basado en una fábula de Mu Xing sobre el deterioro de la naturaleza, de la mano del hombre que interpreta la China National Theatre for Children.

También el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo albergará una de las obras más destacadas, “La dama del mar”, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que bajo la batuta del reconocido director estadounidense Bob Wilson interpreta la compañía Sesc de Brasil.

Completan el cartel de estos 17 días de teatro un total de 45 compañías internacionales de 25 países y 39 colombianas que se presentarán en 28 salas, 14 parques de barrios y tres espacios públicos del centro de la ciudad.

Además, bajo el lema “¡Todos tenemos que ver!”, el FITB congregará a unos 2.000 artistas y a millones de espectadores que le darán vida a este festival bianual que llega a la primaveral edad de los 16 años.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD