Cultura

San Millán de la Cogolla: El futuro del español en internet

Foto AFP

El español es la tercera lengua más utilizada en internet y la segunda en redes sociales como Facebook y Twitter. El futuro del idioma en los tiempos de la red es una de las cuestiones que se debaten en el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, inaugurado este miércoles en San Millán de la Cogolla por la princesa de Asturias.

Organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla -“Cuna de la Lengua”-, este seminario cuenta con participantes como el director de la Real Academia Esoañola, José Manuel Blecua; el intelectual mexicano Enrique Krauze, y el escritor español Agustín Fernández Mallo.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo. Según cálculos del Instituto Cervantes de 2013, más de 500 millones de personas hablan este idioma. La mayor comunidad de hablantes nativos es la china, que supera los 1.339 millones, seguida del español con 416 millones de hablantes, el inglés con 335, el hindi (260) y el árabe (255).

Por extensión del territorio, el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, por detrás del inglés, el ruso y el francés. En total, la superficie en la que es utilizada como lengua oficial asciende a unos 11.990 km2, concentrados principalmente en América del Sur.

El mayor avance del español se sitúa en EE.UU.

En los últimos años el mayor avance del español se sitúa en Estados Unidos, donde la comunidad hispana aumenta año tras año, por lo que se calcula que en 2050 será el primer país hispanohablante del mundo.

Entre los países que tienen el español como lengua oficial, según datos del Instituto Cervantes de 2012, México aúna la mayor comunidad, con 112 millones de hablantes. Le siguen Colombia (46 millones), España (46 millones), Argentina (40 millones), Perú (28 millones), Venezuela (27 millones), Chile (17 millones), Guatemala (14 millones) Ecuador (14 millones), Cuba (11 millones), República Dominicana (9 millones).

Además, hay que tener en cuenta que en EE.UU., donde un 28% de la población usa el español como lengua habitual en sus hogares, con una comunidad hispana que suma 52 millones, es idioma cooficial en el estado de Nuevo México.

En cuanto a su estudio, el español se ha convertido en una de las lenguas más demandadas para su aprendizaje. En 2013 el Instituto Cervantes estimaba que 20 millones de personas estudiaban este idioma.

Por otra parte, según el Instituto Cervantes en 2013, el español es la tercera lengua más utilizada en internet, que lo emplean el 7,8% de los usuarios. El español experimentó un crecimiento de más del 800% en la red entre 2000 y 2011.

Asimismo, el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter, y la segunda lengua más utilizada en ciudades como Londres o Nueva York. De las 285 lenguas en las que edita Wikipedia, el español ocupa la séptima posición por número de artículos escritos.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 28, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD