Cultura

Revelan miembros del jurado del Premio de Cuento Gabriel García Márquez

Consuelo Gaitán y Mariana Garcés - Foto Mincultura

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, ahondaron en la presentación del I Premio Hispanoamericano de Cuento en homenaje al escritor colombiano  Gabriel García Márquez y revelaron los nombres de los miembros del jurado.

En el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), tanto Garcés como Gaitán llamaron la atención sobre la importancia de la lectura, para luego explicar con mayor detalle algunas de las particularidades del Premio Hispanoamericano de Cuento que lleva el nombre del nobel de literatura del 1982.

La directora de la Biblioteca Nacional dio a conocer los nombres de los cinco escritores que integran selecto el jurado, a saber: Cristina Fernández Cubas (España, 1945), Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 1957), Mempo Giardidelli (Argentina, 1947), Ignacio Padilla (México, 1968) y Antonio Caballero (Colombia, 1945).

”El Ministerio de Cultura quería honrar a nuestro premio nobel con este Premio Hispanoamericano de Cuento”, destacó la ministra Garcés, al tiempo que subrayó la importancia de un galardón cuyo género hacía falta impulsar en el panorama literario de Hispanoamérica.

Alianza con el Instituto Cervantes de España

Convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, el Premio se concederá anualmente en colaboración con el Instituto Cervantes de España. Podrán participar editoriales de cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español el año inmediatamente anterior al de la convocatoria. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil.

Estos libros no serán devueltos y entrarán a formar parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, así como de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

La presentación del Premio y de los jurados se hizo este jueves en el sitio que tiene el Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se lleva a cabo en Corferias y que está dedicado a las lecturas y a la biblioteca personal de García Márquez, con comentarios de Gabo sobre centenares de obras que leyó a lo largo de su vida.

Las obras del concurso serán recibidas a partir de la apertura formal de la convocatoria, el 29 de abril, hasta el 30 de junio de 2014. Podrán participar escritores vivos de cualquier país, siempre y cuando sus trabajos cumplan con las condiciones establecidas en el numeral anterior. El atractivo monto de la bolsa tendrá un valor este año de 100.000 dólares, con lo que se pretende también que tanto escritores como editoriales publiquen más libros de cuentos.

Ubicada en Cultura · mayo 8, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD