Cultura

Regresa El Mesías de Handel con la Filarmónica y el Estudio Polifónico de Medellín

La obra El Mesías, con su famoso coro Aleluya, del compositor alemán Georg Friedrich Handel, es uno de los más reconocidos oratorios de la historia de la música sacra.

Handel, quien ha sido conocido como el mejor compositor alemán de Inglaterra, compuso la obra en Londres en 1741, en apenas tres semanas.

Aunque tradicionalmente se le asocia con la Navidad, esta ópera-oratorio recrea musicalmente no sólo el nacimiento de Jesús, celebración que es tradicional por estos días, sino toda su vida.

El libreto fue compilado por Charles Jennes y consiste en una mezcla de fragmentos de versículos de la Biblia. Jennes concibió el trabajo más como una ópera de tres actos que como un oratorio.

Fundador y director emérito

Bajo la dirección del maestro Alberto Correa, el Estudio Polifónico y la Orquesta Filarmónica de Medellín presentan este domingo 8 de diciembre El Mesías de Handel a las 5:00 p.m. en el Teatro Metropolitano.

Esta puesta en escena de El Mesías estará acompañada por la soprano Gisela Zivic, la contralto Sofía Salazar, el tenor Díver Higuita y el bajo Alexis Trejos.

El 24 de mayo de 1974 el Estudio Polifónico de Medellín interpretó el oratorio El Mesías por primera vez. Desde entonces lo ha interpretado ininterrumpidamente cada año en la capital antioqueña.

Desde el año de 1983, y de la mano de su fundador y director emérito, el maestro Alberto Correa, el Estudio Polifónico ha estado acompañado de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

En una comunicación escrita, el maestro Correa recordó que “mi primer encuentro con la música culta, hace 61 años, fue la audición del Coro «Aleluya» del Oratorio. Oyéndolo quise ser músico, ser director de orquesta”, evocó.

“Pasados todos estos años, cuando lo dirijo, siento la misma emoción que cuando lo oí por primera vez. Este oratorio me hace sentir que Dios es armonía y que interpretarlo es la mejor manera de decirle a Él, gracias por la música, gracias por la vida”, exclamó.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · diciembre 4, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD