Cultura

Regresa Bach a la Catedral Primada de Bogotá

El organista alemán Christian Barthen interpreta a Bach en Bogotá - Mincultura

El penúltimo concierto del ciclo denominado “Bach en Bogotá” le corresponde interpretarlo esta semana al reconocido organista alemán Christian Barthen.

Este ciclo para órgano, que comenzó en marzo de 2017, ha permitido que cerca de 26.000 personas hayan disfrutado hasta ahora de la presencia de 15 de los mejores organistas del mundo en la capital colombiana.

Desde las 5 p.m. de este sábado 14 de julio volverá a sonar el emblemático órgano de la Catedral Primada con su ciclo de conciertos gratuitos organizado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica.

La serie está dedicada a la interpretación de la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach, y este decimosexto concierto está a cargo de Barthen, ganador de importantes concursos internacionales de órgano e invitado regular a prestigiosas series de conciertos y festivales internacionales en lugares como las catedrales de Notre–Dame y La Madeleine (París).

Profundo lirismo religioso

El programa de este concierto número 16 del ciclo “Bach en Bogotá” está conformado por diversas facetas compositivas de Bach, entre las que se destacan obras de profundo lirismo religioso como ‘Jesucristo hijo único de Dios (BWV 698)’, ‘Nosotros los Cristianos (BWV 612)’ y ‘En ti está la alegría (BWV 615)’.

En su calidad de obras libres, de gran virtuosismo o de concierto se encuentran ‘Fantasía’ y ‘Fuga en la menor (BWV 561)’, la ‘Sonata trío Nº 4’ -obra escrita para su hijo Wilhelm Friedman– y la ‘Tocatta y fuga en re menor’ (BWV 565), sin duda alguna la obra más famosa para órgano de todos los tiempos de Bach.

Barthen ha trabajado como organista titular en varias iglesias y desde 2015 es maestro de coro y organista titular del órgano Link (1906) en la iglesia de Giengen an der Brenz (Alemania). Ha sido ganador de reconocidos concursos de órgano, incluyendo el Johann Sebastian Bach de Wiesbaden (Alemania), el Internacional de Órgano de St. Maurice d’Agaune (Suiza) y el Grand Prix de Chartres (Francia).

Así mismo, ha producido cuatro discos compactos para el sello Naxos con música de Max Reger y Louis Vierne, y ha hecho grabaciones para radio y televisión con diversas emisoras de la Radio Pública de Alemania y con Radio France.

Nacido en Saarbrücken (Alemania), inició sus estudios de órgano con Wolfgang Rübsam en Staatliche Musikhochschule Saar, cuando aún estaba en la escuela secundaria. Estudió órgano, piano, clavicémbalo, música sacra y pedagogía musical con Andreas Rothkopf, Wolfgang Rübsam, Jean Micault, Robert Leonard y Lutz Gillmann. Posteriormente, estudió con Philippe Lefebvre de la Catedral de Notre–Dame en París; y con Ludger Lohmann en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, en Stuttgart.

 

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · julio 11, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD