Cultura

Reaparece el mito viviente José Tomás en México

Foto AFP

José Tomás, el diestro de Galapagar, volverá este sábado a un ruedo mexicano después de cuatro años de haber estado a las puertas de la muerte por la cornada de “Navegante” en la Feria de Aguascalientes.

Tomás retomará los trastos para hacerle el quite al torero mexicano Fernando Ochoa, quien se cortará la coleta en Juriquilla, una plaza de 4.000 lugares y con merecida fama internacional por la calidad de los diestros que han comparecido en ella.

Es tal la expectación que las entradas, que se pusieron a la venta el pasado 3 de abril, se agotaron en algunas horas. Muchos aficionados habían llegado dos o tres días antes para hacer fila y poder conseguir uno de los pases.

El mano a mano de Tomás y Ochoa, que comenzará a las 20.00 hora local del sábado (01.00 GMT del domingo), con ganado de Fernando de la Mora y Los Encinos, ha colocado a Juriquilla, estado de Querétaro, 130 kilómetros al norte de la capital mexicana, en el centro de la atención de la afición taurina.

México, segunda patria de la leyenda

Juriquilla será la primera plaza mexicana que reciba a Tomás después de sus presentaciones en Madrid y en Arles, Francia, con triunfos de auténtico clamor desde su recuperación de aquella cornada de “Navegante”.

El diestro español ha presentado en estos días el libro “Diálogos con Navegante” y también donó un aparato para tratar la sangre al hospital de Aguascalientes, donde le salvaron la vida.

Tomás ha sufrido las cornadas más graves de su carrera en México, un país que también ha sido pródigo en cuidarle, como el día que un gobernador del estado de Jalisco envió una avioneta para que fuera llevado a Guadalajara de emergencia por una cornada en la Feria de Autlán de la Grana.

El 24 de abril de 2010 quedó grabado en la histórica relación que Tomás tiene con México cuando tras la grave cogida que sufrió en la Plaza de Aguascalientes le transfundieron tal cantidad de sangre que hoy puede decirse que tiene mucho de mexicano en las venas.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 2, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD