Cultura

RCN gana Premio Rey de España

RCN TV gana el Premio Rey de España - AFP

El reportaje “Plomo: veneno invisible”, emitido por RCN Televisión, fue galardonado este martes con el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

“Plomo: veneno invisible”, de 45 minutos de duración, fue emitido el 15 de agosto de 2016 y realizado por Patricia Gómez, ganadora del premio junto a su equipo.

El programa muestra los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste de Colombia) y explica la persecución que sufrió la familia Miranda por denunciar la intoxicación por plomo de su hijo.

El jurado de esta XXXIV edición valoró la calidad de las imágenes y los testimonios sobre lo nocivo del plomo para la salud, un metal que aún sigue envenenando silenciosamente a adultos y niños en Colombia.

Asimismo destacó los testimonios, la realización y el drama humano que supone que Colombia, sin tener minas de plomo, sea uno de los mayores productores de Sudamérica y en el que más personas se ven afectadas.

Patricia Gómez ha sido reportera, corresponsal internacional, documentalista y directiva de noticieros de televisión en Colombia.

Ya fue galardonada en 1995 con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión y cuenta, además, con los premios de periodismo de televisión Simón Bolívar y el del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) al mejor programa de televisión.

Premio Don Quijote para Pérez-Reverte

De igual modo, el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas e informadores de Brasil, Cuba, España y México fueron galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo y el Premio Don Quijote.

Pérez Reverte fue galardonado con el Premio Don Quijote, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa titulado “Los godos del emperador Valente”.

En su trabajo, el también miembro de la Real Academia Española vaticina tiempos “caóticos, violentos y peligrosos” para una Europa que iluminó al mundo, pero está hoy “sentenciada a muerte”.

Carmen Posadas fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo “Soñar en español”, en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento de creciente aumento del número de hispanohablantes.

La escritora utiliza en su trabajo “un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico”, según el jurado.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · enero 24, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD