Cultura

Presidentes de Colombia y Portugal inauguran Feria del Libro de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homologo portugués, Aníbal Cavaco Silva, inauguraron la noche de este miércoles la vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que tiene al país luso como invitado de honor.

Este jueves se ha abierto oficialmente al público el certamen literario, que finaliza el 1 de mayo y que se constituye en uno de los más importantes de Latinoamérica, junto a la feria de Buenos Aires y Guadalajara.

Bajo el lema «Desde mi idioma se ve el mar», cita del escritor portugués Virgilio Ferreira, el país luso desembarcó en el pabellón central de la feria con 23 escritores portugueses, la presentación inédita del ensayo «La estatua y la piedra» del escritor José Saramago (1924-2010) y la traducción de una treintena de obras que, por primera vez, estarán disponibles en español.

El mandatario portugués Aníbal Cavaco Silva aprovechó para hacer un llamado a reforzar los lazos de cooperación entre ambos países, tanto «en el plano cultural como en todos los dominios en los que Portugal y Colombia han venido estrechando su relación».

Bajo esta premisa, en la presente edición se presentarán también las traducciones al portugués de emblemáticas obras colombianas como «La vorágine», de José Eustasio Rivera, y la antología poética del escritor Álvaro Mutis, ganador del Premio Cervantes en 2001.

Este año la Filbo contará por primera vez con la participación de un premio nobel, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. Completan la nómina la poetisa uruguaya Ida Vitale; el novelista holandés Cees Noteboom, candidato en varias ocasiones al Nobel, y los españoles Fernando Savater, Juan José Millas y J.J. Benítez, entre otros.

El año pasado, la Feria del Libro de Bogotá tuvo como país invitado a Brasil, y suma así dos años seguidos dedicados a la literatura en lengua portuguesa.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · abril 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD