Cultura

Premios Gabriel García Márquez a periodistas de España, Ecuador y Venezuela

Foto AFP

Periodistas y comunicadores de España, Ecuador y Venezuela, entre otros países, se alzaron con los Premio Gabriel García Márquez, que fueron entregados en Medellín donde también se celebran una serie de talleres, charlas y eventos artísticos en homenaje al Nobel colombiano.

El español Eduardo Suárez ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Texto, a quien se sumaron los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera en Imagen; el equipo venezolano de Últimas Noticias, encabezado por César Bátiz, en Cobertura, y Radio Ambulante en Innovación.

Suárez obtuvo el galardón por el reportaje «Exxon Valdez: una mancha de 25 años», publicado en el diario El Mundo y en el que relata cómo han vivido durante 25 años los vecinos del pueblo de Alaska, donde en 1989 encalló un petrolero y ocasionó un gran desastre ambiental.

Su reportaje recoge las consecuencias de una tragedia que ha marcado a toda una generación. Se trata de un viaje hasta la localidad de Córdova, cuyos habitantes detallan al periodista el impacto de aquella marea negra sobre la pesca, la fauna y los pueblos indígenas.

En la categoría de Imagen, los ganadores fueron los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por «La muerte de Jaime Roldós», un filme que examina las muertes del expresidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram, ocurridas en 1981 en un accidente de aviación.

En el documental los autores plantean la posibilidad de un complot contra los fallecidos a causa de la lucha a favor de los derechos humanos por parte de Roldós en un contexto de dictaduras en América Latina, así como el drama de sus tres hijos huérfanos.

Últimas Noticias de Venezuela

En la categoría de Cobertura, el premio fue para el equipo de Últimas Noticias de Venezuela por «Sucesos del 12F», a la cabeza de César Batiz, quien, al recibir el galardón, denunció la censura y la compra de medios por parte del Estado venezolano.

En este trabajo, los periodistas contaron la marcha estudiantil del 12 de febrero de 2014 en Caracas, día en el que fueron asesinados dos manifestantes.

Y el Premio García Márquez de Innovación fue para el equipo de Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos, un proyecto de audio-periodismo narrativo que combina el rigor de la investigación de la crónica con un estilo audaz y fresco de producción de radio.

El jurado valoró que Radio Ambulante utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia en más de 100 países.

El colombiano Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati habían ganado el premio de «Reconocimiento a la Excelencia», un galardón a la trayectoria de ambos periodistas, que representan «a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos», según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El invitado especial fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien escuchó a todos los galardonados y les felicitó la noche del miércoles ante la audiencia del Teatro Metropolitano de Medellín, que lo recibió también como experiodista.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · octubre 2, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD