Cultura

Plácido Domingo recupera sus orígenes con la dirección de “Tosca”

Foto AFP

El español Plácido Domingo recogió este lunes una larga ovación en la Royal Opera House tras caer el telón de la dramática “Tosca”, la gran ópera de Giacomo Puccini con la que el músico debutó en Londres hace más de 40 años y que en esta ocasión dirigió desde el centro de la orquesta.

Domingo, que combina su actividad como cantante con la dirección de la Ópera de Los Ángeles, gobernó con su batuta una intensa obra que transcurre en la turbulenta Roma del año 1800, agitada por la victoria de Napoleón en la batalla de Marengo.

El tenor saltó a las tablas de Covent Garden por primera vez en 1971 caracterizado como el pintor Mario Cavaradossi, amante de la desdichada Floria Tosca, y desde entonces ha tejido la relación más estrecha de un cantante español con la Royal Opera House, uno de los teatros más exigentes de Europa.

A sus 73 años, el nombre del músico español ha estado incluido en el programa del auditorio londinense casi sin falta durante 43 temporadas consecutivas, ya sea como tenor, como barítono o director de orquesta.

Domingo, que ha ejecutado a lo largo de su carrera casi 150 papeles, se ha presentado ante el público británico como Don José (“Carmen”), Rodolfo (“La bohème”), Otello, Calaf (“Turandot”) y Simon Boccanegra, entre otros personajes, y ha dirigido además a la orquesta de la casa en representaciones como “Pagliacci” (2003) y “Die Fledermaus” (1983-1984).

Tras un año de encarnar a Nabucco

Poco más de un año después de encarnar a Nabucco en ese mismo escenario, Domingo recuperó hoy una obra que estudió por primera vez en 1961 para representarla en México.

Más de medio siglo después, tiene tan interiorizada la partitura y el libreto que es capaz de cantar todos los roles durante los ensayos de la orquesta para facilitar el trabajo de los músicos.

“Cuando los músicos ensayan sin oír voces puede resultarles algo monótono, mientras que así se acostumbran también al fraseo”, explicó Domingo tras la primera de las cuatro funciones que dirigirá durante el mes de junio en Covent Garden.

El tenor español subraya que vive con la misma intensidad la ópera sobre las tablas que desde el centro del foso. “Como cantante tengo una gran responsabilidad, pero es una responsabilidad individual. El director tiene que estar desde el principio hasta el final, está siempre presente y tiene que dar vida a la obra”, relató el músico.

Tras su labor como director de orquesta en “Tosca”, que volverá a ejecutar los días 19, 21 y 26 de este mes, Domingo continuará su apretada agenda como cantante en Chile el 7 de julio y en Río de Janeiro el 11 de julio, durante el Mundial de Fútbol de Brasil-2014.

Con EFE

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Ubicada en Cultura · junio 16, 2014 · Comments (0)

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