Cultura

“Pizarro” ganó el Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva

"Pizarro" ganó el Colón de Oro en el Festival de Huelva - Colprensa

El documental “Pizarro”, dirigido por el colombiano Simón Hernández Estrada, ganó este viernes el Colón de Oro del 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España).

La cinta cuenta la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo M-19, que tras dejar las armas y firmar la paz con el gobierno fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Esta ópera prima de Simón Hernández está considerada una cinta “premonitoria” de la firma de la paz en Colombia, ya que comenzó su rodaje en el año 2010 y cuenta el proceso de paz que tuvo lugar hace casi 30 años.

El jurado reflejó en el acta que es un premio justificado “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”.

Es el premio más importante del Festival de Huelva, que este año otorga por primera vez el Colón de Oro a un documental.

Hernández se mostró abrumado con el premio: “Algo que todavía sigo digiriendo, porque es maravilloso que el documental no sea un pato feo, sino que entra a competir en un festival se rompen barreras”.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · noviembre 18, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD