Cultura

Pese a acusaciones, Plácido Domingo cumplirá sus compromisos en Europa

El tenor español Plácido Domingo - AFP

Los teatros europeos mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor español Plácido Domingo, quien no regresará a la Ópera Metropolitana de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres.

El cantante lírico tenía que estrenar este miércoles en Nueva York «Macbeth», la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense tras las acusaciones, pero el martes anunció que se retiraba de la actuación. Al mismo tiempo, la MetOpera comunicó que el tenor no volverá a actuar en esa institución.

Desde que se publicaran las acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EE.UU., como la Opera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado sus actuaciones, aunque ninguna en Europa ha tomado decisiones similares.

Así, la primera cita de Domingo es en la Ópera de Zurich, donde tiene previsto actuar el próximo 13 de octubre con «Nabuco», un concierto que se mantiene sin cambios, ha confirmado su portavoz, Betinna Auge. Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el 17, según la agenda de la página web del tenor.

La Ópera de Viena es su siguiente compromiso y su portavoz, André Comploi, aseguró este miércoles que las próximas actuaciones de Domingo en este escenario continúan «sin cambios».

El cantante actuará en la capital austríaca el 25 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre interpretando el papel protagonista en «Macbeth», de Verdi, justo el mismo que ha cancelado en el Met de Nueva York.

Comploi también insistió en que del teatro vienés no tiene nada que recriminar al cantante y recordó que no hay acusación formal contra él.

También cantará en Hamburgo, Milán y Valencia

Para finales de noviembre -el día 27- el artista español tiene programado un concierto en la ciudad alemana de Hamburgo.

«Hasta donde sabemos, hoy, en este momento, el concierto tendrá lugar», indicaron fuentes de la Elbphilarmonie de Hamburgo, sobre la gala en la que Plácido Domingo tiene previsto interpretar una selección de piezas de su repertorio y cuyas entradas están agotadas.

La misma decisión ha tomado la Scala de Milán, que continúa con la actuación de Domingo programada para el 15 de diciembre con motivo de la gala por el 50 aniversario de su debut en este templo de la ópera, así como su participación en «La Traviata» de Verdi, prevista para el 12 y 14 de noviembre, confirmaron fuentes del teatro.

También en España, el Palau de Les Arts de Valencia ha ratificado las declaraciones realizadas el martes por su director artístico, Jesús Iglesias Noriega, sobre su decisión de mantener su colaboración con Plácido Domingo, que tiene previsto interpretar en diciembre la ópera «Nabucco», al no tener constancia de denuncias judiciales o extrajudiciales de acoso a trabajadores de esta institución.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 25, 2019 · Comments (0)

PUBLICIDAD