Cultura

Ojo con la concordancia en la estructura “faltar por + infinitivo”: Fundéu

Diccionario Panhispánico de Dudas - AFP

En la estructura “faltar por + infinitivo”, lo adecuado es hacer concordar en número el verbo con el sujeto, esto es, con aquello que está pendiente: “falta por ultimar el acuerdo” en singular, pero “faltan por ultimar los acuerdos” en plural, señala la Fundéu BBVA.

Es común encontrar en diversos medios de comunicación frases como “Falta por computar los meses de noviembre y diciembre”, “El alcalde reconoció que aún falta por tramitar cinco expedientes de los diecisiete que se recibieron” o “Todavía falta por conceder 370 000 € para completar la indemnización”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, cuando el verbo “faltar” va seguido de la preposición “por” más un infinitivo, el sujeto es la persona o cosa que está a la espera. En estos casos, lo apropiado es respetar la concordancia -en singular o plural- con dicho sujeto.

Así pues, lo recomendable en los ejemplos anteriores habría sido escribir “Faltan por computar los meses de noviembre y diciembre”, “El alcalde reconoció que aún faltan por tramitar cinco expedientes de los diecisiete que se recibieron” y “Todavía faltan por conceder 370 000 € para completar la indemnización”.

Distinto es que el verbo “faltar” vaya seguido directamente de un infinitivo sin mediar la preposición “por”. En ese caso, “faltar” permanece en singular: “Falta ultimar los detalles” o “Falta reemplazar barreras y pasos”.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · diciembre 26, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD