Cultura

Música y astronomía en los 10 años de la Sinfónica de Colombia

Por José Luis García

La música, la astrología y la astronomía se suman este fin de semana a la celebración de los diez años de la refundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

“Música mirando al cielo” es el nombre de la velada que se realizará este viernes en el Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Bogotá, donde la Sinfónica de Colombia interpretará la obra “Los planetas”, del compositor inglás Gustav Holst.

Durante el concierto, que contará con la conducción del director invitado, el maestro búlgaro Rossen Milanov, el público podrá vivir una experiencia inolvidable gracias a las imágenes en alta definición de la NASA que se proyectarán de manera simultánea con la música.

En diálogo con la emisora virtual RCN Clásica, la gerente general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Claudia Franco, dijo que “las emociones no van a ser solamente las auditivas, sino también las visuales porque vamos a tener esas maravillosas imágenes que tomó la Nasa, que están en la más alta definición y que van a acompañar cada uno de los movimientos musicales inspirados en cada una de los planetas”.

Características de los planetas con Nicolás Montero

Al mismo tiempo, el reconocido actor y dramaturgo colombiano Nicolás Montero “va a estar narrando cuáles son las características especiales de esos planetas que estamos mirando en la pantalla”, explicó la gerente de la Orquesta Sinfónica.

El maestro Milanov, que estará al frente de la Orquesta, es considerado uno de los destacados conductores orquestales en el planeta de la música clásica y actualmente es director de la Orquesta del Principado de Asturias en España.

Sobre los logros en estos diez años de la Sinfónica, Franco consideró que “parte de las cosas muy importantes que hemos hecho es acercarnos a nuevos públicos. Eso de salir a la calle, tomarnos espacios públicos, hacer intervenciones en diferentes lugares, ha sido algo muy importante porque creemos que de esta manera la gente le pierde un poco el temor y la reverencia a ese tema para muchos desconocido que es la música clásica”, indicó.

“Muy importante desde el punto de vista institucional y muy enriquecedor para la orquesta poder ser la orquesta acompañante de figuras como Anna Netrebko, Roberto Alagna y de grandes artistas que han estado pasando por Bogotá, que hoy es un centro importantísimo dentro del panorama mundial en la música clásica”, sostuvo la gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

También destacó otras estrategias que se han desarrollado en los últimos años para atraer nuevos públicos y para ensayar distintas opciones como las del concierto “Cepeda sinfónico” y la propuesta con el maestro Jorge Veloza de la “Carranga sinfónica”.

(Entrevista de José Luis García, director de la emisora virtual RCN Clásica, con la gerente general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Claudia Franco)

Música mirando al cielo
Los Planetas
Gustav Holst (1874 – 1934)
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Viernes 23 de agosto 8: 00 p.m.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · agosto 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD