Cultura

Mischa Maisky y la voz de su violonchelo en Colombia

De la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo, del violonchelo, chelo, violoncelo o violoncello emanan los sonidos de instrumento alguno más parecidos a la voz humana.

Es un instrumento musical de cuerda frotada, fundamental para una orquesta –especialmente cuartetos- porque da vida generalmente a las partes graves, aunque su versatilidad le permite interpretar pasajes melódicos.

A lo largo de la historia se han compuesto numerosas obras para violonchelo, como las que interpretará este fin de semana en Bogotá el violonchelista letón de nacionalidad israelí Mischa Maisky, acompañado por el pianista venezolano Sergio Tiempo.

Maisky y Tiempo juntaron nuevamente sus talentos para este único concierto en la capital colombiana, en el que interpretarán obras de Rachmaninov, Tchaikovsky y Shostakovich.

El recital será este viernes 15 de noviembre a las ocho de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, que se ha caracterizado por traer artistas y agrupaciones de primer nivel mundial. También se presenta esta noche en Medellín.

No es la primera vez que estos dos grandes músicos comparten escenario. Prueba de esa estimulante unión son los trabajos discográficos en los que interpretan obras de Rachmaninov y Mendelssohn.

Uno de los mejores del mundo

Mischa Maisky, considerado uno de los más deslumbrantes violonchelistas del planeta musical, comenzó en 1982 su colaboración con Deutsche Grammophon.

Su primera grabación fue el Doble concierto para violín y chelo de Brahms, junto a Gidon Kremer y la Filarmónica de Viena, dirigida por Leonard Bernstein. Le siguió en 1985 una grabación de las Suites para violonchelo de Bach.

Desde entonces muchas de sus grabaciones han sido merecedoras de importantes premios internacionales, como el Grand Prix du Disque y el Record Academy Prize.

Maisky ha hecho cientos de grabaciones y ha tocado en los más reputados escenarios del mundo, junto a directores de la talla de Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Vladímir Ashkenazi, Daniel Barenboim y Giuseppe Sinopoli.

Programa

Sergei Rachmaninov

Sonata para violonchelo y piano en Sol menor Opus 19

1. Lento – Allegro moderato

2. Allegro scherzando

3. Andante

4. Allegro mosso

 Pyotr IlyichTchaikovsky 
   

Romance para violonchelo y piano

Dmitri Shostakovich 
  

– Sonata para violonchelo y piano en Re menor Opus 40

1. Allegro non troppo

2. Allegro

3. Largo

4.  Allegro

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · noviembre 14, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD