Cultura

Mes del arte en Bogotá: ARTBO, referente de Latinoamérica

Septiembre se ha convertido en el mes del arte en Bogotá por la realización de importantes eventos dedicados a la plástica como el Salón Nacional de Artistas, Barcú, Odeón y la Feria del Millón.

Entre estos eventos se destaca también la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), que celebra su decimoquinto aniversario y que se ha posicionado como uno de los certámenes más importantes de la escena artística de América Latina.

La feria, que se desarrolla entre el 19 y el 22 de septiembre, cuenta con la participación de 67 galerías de 17 países del mundo distribuidas en más de 13.000 metros cuadrados del Gran Salón de Corferias.

ARTBO, un programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene figuras de renombre internacional en su equipo curatorial como Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres, y Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute for Contemporary Art de Berlín.

Durante cuatro días la feria impulsa una de las temporadas más importantes del arte en la capital colombiana. El evento, que convoca a galerías, curadores, artistas y coleccionistas del mundo, busca potenciar el mercado del arte en Colombia y acercar a diversos públicos a esta expresión de la cultura.

La feria cuenta con 67 galerías provenientes de 17 países como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Turquía, Venezuela y Colombia, que este año se destaca por su alta participación.

Referentes

Una de las secciones de ARTBO, denominada Referentes, presenta, bajo la curaduría de Gruijthuijsen, obras que rompieron paradigmas, transformaron el canon del arte y se convirtieron justamente en eso -en referentes- para el arte contemporáneo.

Referentes intenta identificar la comunidad artística colombiana a través de anécdotas personales, referencias e inspiraciones, a partir del trabajo de cuatro grandes artistas de generaciones distintas: Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás Paris y Adriana Martínez. Ellos serán el punto de partida de esta exhibición grupal.

En la sección Foro habrá un espacio de charlas y conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales, quienes dialogarán acerca de temáticas relacionadas con el arte contemporáneo. Este año la discusión girará en torno a la temática “15 años de ARTBO”, un concepto que explora la reciente transformación de la escena del arte desde diferentes perspectivas.

Bajo la organización de la Cámara de Comercio de Bogotá, ARTBO nació en 2004 como parte de su apuesta por las Industrias Culturales y Creativas, con el propósito de promover y posicionar a la ciudad como lugar y destino para la cultura y los negocios, así como para crear una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 18, 2019 · Comments (0)

PUBLICIDAD