Cultura

Luis Noriega gana el Premio de Cuento García Márquez

Luis Noriega, ganador del Premio García Márquez - Mincultura

El escritor colombiano obtuvo este galardón, considerado como el más importante de su género en habla hispana, por su libro de cuentos “Razones para desconfiar de sus vecinos”.

Por presentar “una realidad versátil y sorprendente”, el jurado de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez dio ganador a Luis Noriega.

El ganador fue seleccionado entre los cinco finalistas que aspiraban a obtener este premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y el cual rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.

El acto  de premiación, celebrado el miércoles en el Teatro Colón de Bogotá, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

También estuvo el jurado conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora argentina Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos, y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

“Una realidad versátil y sorprendente”

En el acta el jurado señaló que la obra de Noriega presenta “una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura”.

“En los cuentos de Noriega –prosigue el jurado- conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo”.

Luis Noriega recibió como premio una bolsa de 100.000 dólares, además de la compra de 1.424 ejemplares de su libro “Razones para desconfiar de sus vecinos”, destinados a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Además, cada uno de los finalistas obtuvo como estímulo 2.000 dólares.

Nacido en Cali, en 1972, Noriega estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia, y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013), y Mediocristán es un país tranquilo (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016.

Publicado en 2015 por Penguin Random House Grupo Editorial, el libro “Razones para desconfiar de sus vecinos” reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria.

Además del ganador, el grupo de finalistas, que se reunió esta semana en Colombia, lo integran Gonzalo Calcedo (España), Tomás Downey (Argentina), Eduardo Halfon (Guatemala) y Samanta Schweblin (Argentina).

Tags: ,
Ubicada en Cultura · noviembre 3, 2016 · Comments (0)

PUBLICIDAD