Cultura

Ligia Amadio debuta como directora titular de la Filarmónica de Bogotá

La maestra brasileña Ligia Amadio debuta esta semana como directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en un concierto que abre la temporada de la agrupación capitalina en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Natural de Sao Paulo (Brasil), Amadio es una de las más destacadas directoras suramericanas de la actualidad y se ha distinguido internacionalmente por su rigor artístico, su carisma y sus vibrantes presentaciones.

Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, tales como el Premio Carlos Gomes de Sao Paulo en la categoría director de orquesta por su excelente trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo; el del Concurso de Dirección Orquestal de Tokio en 1997 (única mujer en lograrlo); el primer premio en el Concurso para Jóvenes Directores Latinoamericanos en Santiago de Chile (1998), y el premio al Mejor Director del Año en Brasil (2001).

Su recorrido internacional se ha extendido por países como Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ligia Amadio ha ocupado el cargo de directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional en Río de Janeiro (de 1996 a 2008), así como en la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, la Orquesta Sinfónica de Campinas en São Paulo y la Sinfónica de la Universidad de São Paulo. Desde 2010 dirige la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Ha dirigido la grabación de un total de once discos compactos y cinco videos, entre los que se destacan la Colección “Música Brasileira no Tempo”, que es un recorrido por la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación del vecino país.

Amadio considera que la Filarmónica de la capital colombiana “es la mejor Orquesta de Latinoamérica” por su alto nivel artístico, la solvencia técnica, la ductitilidad y la pasión que le ponen sus integrantes, entre otras razones.

Beneplácito de la embajadora de Brasil

En el acto de lanzamiento de la temporada 2014 de la Filarmónica de Bogotá, la embajadora de Brasil, María Elisa Berenguer, hizo el más alto elogio de las calidades personales y profesionales de Amadio.

Berenguer manifestó que para Brasil y ahora para Colombia es un honor tener a la maestra Ligia Amadio, que ha sido reconocida como una de las más importantes directoras de América Latina.

Por su parte, el director general de la Filarmónica de Bogotá, David García, hizo la presentación oficial de la temporada y destacó que la Orquesta estará en todas las zonas de la ciudad, además de los habituales escenarios del Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La programación estructurada para el primer semestre de 2014 estsá conformada por compositores como Claude Debussy; Richard Strauss, de quien se conmemoran 150 años de su natalicio; Alexander Glazunov; Gyorgy Ligeti; Zoltan Kodaly; Bela Bartok; Sergei Rachmaninov; Igor Stravinsky, y Alban Berg, entre otros autores universales.

“La Orquesta Filarmónica quiere a través de esta programación, audaz y novedosa, darle a conocer a la sociedad colombiana qué sucedió en el siglo XX en la música”, explicó García.

Los conciertos están estructurados de tal suerte que en cada presentación también serán interpretadas obras de autores colombianos como Blas E. Atehortúa, Jacqueline Nova, Luis Carlos Figueroa, Jesús Pinzón, Germán Borda, José Rozo Contreras, Fabio Gonzalez Zuleta y Francisco Zumaqué.

El primer concierto de la temporada tendrá lugar este viernes 7 de febrero a las ocho de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y al día siguiente, el sábado 8 de febrero, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a las cuatro de la tarde.

En ambos escenarios la Filarmónica interpretará, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio, este programa: Partita para cuerdas Op. 72 de Blas Emilio Atehortúa, Concierto para violín y orquesta de Alexander Glazunov, Preludio a la siesta de un fauno y El mar de Claude Debussy.

Tags: ,
Ubicada en Cultura · febrero 5, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD