Cultura

Premio nobel francés elogia el proceso de paz, mientras invita a leer novelas

Imagen tomada de la web

El premio nobel de literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el invitado más célebre y esperado de la vigésimo sexta Feria Internacional de Libro de Bogotá, hizo su aparición ante un público ávido de escucharlo y que abarrotó el auditorio José Asunción Silva de Corferias.

De esta manera, Le Clézio se reencontró con América Latina, el continente que le devolvió «el gusto por la escritura» hace cuatro décadas, cuando convivió durante tres años con indígenas de la etnia Embera.

En ese tiempo, Le Clézio gozaba de un éxito precoz, tras haber publicado a los 23 años «El atestado». Sin embargo, los demonios habían espantado a las musas, hasta el encuentro con los Embera.

Frente a un auditorio José Asunción Silva repleto de público, en uno de los momentos cumbres de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Le Clezio se refirió a la inutilidad de los escritores, al tiempo que instó al público a seguir leyendo novelas como una forma de liberarse y de encontrar nuevos mundos.

En su diálogo con el elocuente escritor colombiano Óscar Collazos, Jean-Marie Gustave Le Clézio habló sobre lo que ha sido su vida y obra, y consideró a la literatura como una manera de entender las cosas invisibles que no aparecen en los medios.

Con un agudo sentido del humor y con más interés por hablar del ser humano que de su obra literaria, Le Clezio representa el mito y la historia, la cercanía y la profundidad humana.

El escritor bretón hizo referencia al proceso de paz en Colombia y manifestó que debería servir de modelo para llegar a la solución de otros conflictos, como el palestino-israelí.

La vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene a Portugal como país invitado de honor, concluye el próximo primero de mayo.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · abril 26, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD