Cultura

La RAE presentó el nuevo Diccionario de la lengua española

La publicación del “Diccionario de la lengua española” de la Real Academia Española (RAE) es siempre un acontecimiento cultural. Millones de hispanohablantes consultan con frecuencia esta gran obra de referencia que, en su edición 23, ha renovado en profundidad el léxico.

El nuevo Diccionario fue presentado este jueves a la prensa en la sede de la RAE, en Madrid, en un encuentro en el que intervinieron, entre otros, el director de la Academia, José Manuel Blecua; el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

La editorial Espasa publica en todos los países hispanohablantes esta obra, que tiene 93.111 entradas, frente a las 88.431 de la anterior edición de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. En la vigésima tercera edición, de 2.376 páginas, se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos.

El “ébola” no quedó incluido

Todas las academias han contribuido a que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) ofrezca “una visión mucho más moderna y dinámica del léxico español actual”, dijo Blecua.

No obstante, como afirma Pedro Álvarez de Miranda, “el sino de los diccionarios es quedarse anticuados enseguida”, y en esta edición no ha dado tiempo a incluir “ébola”, ese virus que ha matado a miles de personas en África y que ha causado algunas víctimas en España y Estados Unidos.

El contenido del Diccionario se ha armonizado a la luz de otras tres obras de extraordinaria importancia: la “Nueva Gramática de la lengua española”, la “Ortografía de la lengua española” y el “Diccionario de americanismos”.

El Diccionario se publica simultáneamente en todo el ámbito hispanohablante. En España sale en un solo tomo al precio de 99 euros -además de una edición de lujo a 200 euros, que se venderá por encargo- y en América, en dos y costará el equivalente a unos 70 euros.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · octubre 16, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD