Cultura

“La ópera es la vida”: Ramón Gener (audio)

Ramón Gener habla de ópera con Roberto Pombo en la Filbo - Foto José Luis García

Por José Luis García

Director

RCN Clásica (www.rcnmundo.com/rcnclasica)

“La opera es la vida, no es nada más que la vida ni nada menos”, afirma categóricamente, como si fuera un do de pecho, el español Ramón Gener, gurú de la ópera y uno de los grandes divulgadores de este sublime género del teatro musical.

“Los griegos se dieron cuenta que necesitaban entender quiénes eran, así que lo único que se les ocurrió fue inventar el teatro para ponerse ellos mismos encima de un escenario y entonces representar unos dramas en los que entender por qué eran como eran”, explica Gener con entusiasmo, pasión y conocimiento.

Y subraya en su diálogo con la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnmundo.com/rcnclasica.com): “La ópera hace todo eso: nos explica quiénes somos y lo hace con la mejor de las músicas posibles. Por tanto, es una apuesta a caballo ganador”.

Natural de Barcelona, Gener es licenciado en humanidades y en ciencias empresariales. Estudió música, canto y piano en el Conservatorio del Liceu y completó sus estudios vocales en Varsovia.

Tras una carrera de varios años como barítono, dejó de cantar y comenzó una nueva y exitosa etapa como divulgador de la música a través de programas de televisión como “Ópera en texans”, “This is Opera” y “This is Art”, que se pueden ver en muchos países del mundo.

La ópera al alcance de todos

Gener vino a la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá a dar la charla “This is Opera, la ópera al alcance de todos”, en compañía de Roberto Pombo, director del periódico “El Tiempo”.

Además, trajo un regalo para todos los colombianos: una innovadora y sugestiva colección titulada “Esto es ópera-This is Opera”, en la que se hace un recorrido por la historia de este apasionante género del teatro musical, desde su nacimiento hasta nuestros días. El regalo llega en un formato de 30 libros y el mismo número de discos y dvd, dirigido a todo tipo de públicos, expertos y neófitos.

Por último, Ramón Gener concluye su diálogo con RCN Clásica con esta invitación: “Las personas que tenga prejuicios sobre la ópera es porque no la conocen. Hay que eliminar todos esos prejuicios y entender que cualquier persona humana que tenga la capacidad de sentir, de emocionarse, está llamada a la mesa de la ópera”.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · abril 23, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD