Cultura

La Candelaria presenta en Cuba una obra sobre el conflicto colombiano

El grupo de teatro La Candelaria, referente histórico de la dramaturgia colombiana, presenta actualmente en La Habana (Cuba) la obra «Soma Nemocine, el cuerpo de la memoria», que trata del conflicto interno que vive el país.

La pieza, resultado del proceso de creación colectiva de la agrupación, representa al cuerpo humano en los estados de dolor y júbilo, basados en el sentir de la población colombiana por el conflicto entre el Estado y los grupos armados ilegales.

Durante un encuentro de los integrantes de La Candelaria con dramaturgos cubanos, la actriz y directora de la compañía teatral, Patricia Ariza, señaló que la práctica de la creación colectiva más que un método es «una actitud de investigación constante» que propicia el «desarrollo integral» del artista.

Ese concepto se muestra en la puesta en escena que exhibe el grupo colombiano en el teatro habanero Bertolt Brecht.

Sus integrantes también rememoraron los orígenes y desarrollo del grupo fundado en 1966 por artistas e intelectuales provenientes de la estatal Universidad Nacional de Colombia.

La Candelaria ha montado 88 obras y se ha destacado no solo por la creación de obras colectivas e individuales originales, sino también por sus aportes teóricos.

Además ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el premio Casa de las Américas en dos ocasiones, el galardón Celcit y el Dionisio de Oro del Festival de Los Ángeles.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · enero 27, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD