Cultura

La armonía celeste del Festival de Música de Cartagena

El Cartagena Festival 2019 gira en torno de la relación música-ciencia

Una exquisita velada en el Teatro Faenza de Bogotá sirvió de lanzamiento de gala del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena, que como todos los años se celebra en enero y que en esta ocasión lleva por título “Armonía celeste: el número, el sonido, la música”.

Como es tradición, el festival se desarrolla alrededor de una temática. Esta vez se trata de explorar la fascinante relación entre la música y la ciencia, entre las notas y los números, relación que en el curso de la historia ha tenido gran importancia para ambas disciplinas.

El delicioso concierto de lanzamiento contó con la participación de la arpista Gwyneth Wentink (Holanda), el flautista Gary Schocker (Estados Unidos) y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov y conformada fundamentalmente por prometedores jóvenes músicos. Interpretaron obras muy bien seleccionadas de Mier, Bach, Debussy y Mozart. La velada privada se cerró con otra delicia: la comida del reconocido chef colombiano Harry Sasson.

El programa del Cartagena Festival, que se celebrará entre el 4 y el 13 de enero de 2019, comprende conciertos de obras diversas, compuestas en periodos históricos diferentes, cuyo común denominador es la conexión de la música con la matemática, la astronomía o la física. Así mismo, habrá actividades culturales, didácticas y experimentales, exposiciones y programas educativos.

Bach, figura central

Aunque la música de Bach ocupará un lugar central en el certamen internacional, también serán interpretadas obras emblemáticas de Mozart, Beethoven, Debussy, Stravinsky, Prokofiev, Gustav Holst, Béla Bártok y Philip Glass, entre otros compositores.

Como es costumbre, los artistas y grupos invitados gozan de renombre internacional. Este es el caso de la Philharmonia Orchestra de Londres, reconocida como una de las orquestas más prestigiosas e innovadoras de Europa. A esta se sumarán formaciones de cámara y solistas de gran trayectoria.

Además, se destaca el regreso de la ópera con la presentación de “Così Fan Tutte” de Mozart, una ópera bufa que se ha hecho famosa desde su estreno en 1790. La producción es un proyecto conjunto con el Spoleto Festival dei 2Mondi de Italia. Talentos de Colombia e Italia se conjugan para dar vida a esta divertida historia.

El Festival Internacional de Música de Cartagena cuenta con el patrocinio de sus socios principales, RCN y Postobón, pertenecientes a la Organización Ardila Lülle.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · septiembre 17, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD