Cultura

Juanes, entre los ganadores de los Premios Grammy

Los Premios Grammy se repartieron entre el colombiano Juanes, el trío neoyorquino Fun, la banda de rock The Black Keys, los británicos Mumford & Sons, el australiano Gotye y la mexicana Lila Downs, entre otros artistas.

En una ceremonia ecléctica donde ningún artista dominó la noche -como había ocurrido el año pasado con la británica Adele, por ejemplo-, la banda de rock indie Fun se llevó dos de los premios más prestigiosos: Mejor Artista Nuevo y Canción del Año por su éxito «We Are Young».

En tanto, los rockeros folk Mumford & Sons sumaron su segundo gramófono al ganar otro de los premios más importantes de la noche, el de Álbum del Año, por «Babel», horas después de obtener un trofeo a mejor video largo.

Sorprendieron, en cambio, el belga-australiano Gotye y los estadounidenses The Black Keys, que ganaron tres y cuatro Grammy respectivamente.

El cantautor de R&B Frank Ocean, quien dio de qué hablar este año tras divulgar en Tumblr su preferencia homosexual, se llevó dos de los seis gramófonos a los que aspiraba por el unánimemente aclamado disco «Channel Orange».

El espectáculo abrió con una actuación de la niña mimada del country, Taylor Swift, y continuó con una memorable colaboración entre el veterano británico Elton John y su compatriota Ed Sheeran, un cantautor de rock alternativo de 21 años que perdió en la categoría Canción del Año.

Elton John y los Mumford & Sons rindieron tributo al fallecido Levon Helm (baterista y cantante del grupo de rock canadiense The Band), poco después de que Sting, Bruno Mars y Rihanna protagonizaran un épico homenaje a Bob Marley, al que se unieron Ziggy, Stephen y Damian, hijos del dios del reggae.

La noche de Juanes

La ceremonia, transmitida en vivo, se realizó el domingo en el Staples Center de Los Ángeles -con el rapero LL Cool J como maestro de ceremonias-, un par de horas después de que terminara la porción no televisada, en la que se entregaron los galardones a cerca de 70 categorías.

Los principales ganadores del “pre-show” fueron Juanes (Mejor álbum latino por «MTV Unplugged»), Lila Downs (Mejor álbum regional mexicano por «Pecados y Milagros») y la banda chicana Quetzal (Mejor álbum latino rock por «Imaginaries»), además de los jazzistas Chick Corea y Arturo Sandoval.

Juanes, ganador en el pasado de un Grammy anglo y 17 Grammy Latino, agradeció al productor de su disco, el dominicano Juan Luis Guerra.

«Colombia, esto es para ti», continuó en inglés el autor de «La camisa negra», quien también se llevó el Grammy Latino a Álbum del Año en noviembre por «MTV Unplugged».

El Mejor álbum latino tropical fue para Marlow Rosado y su «Retro», un disco que reúne y reinterpreta temas de la salsa clásica de los años 70.

A su vez, el trompetista cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy como Mejor grupo de latin jazz por su homenaje a Dizzy Gillespie «Dear Diz», ganador también de un Grammy Latino en noviembre.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · febrero 11, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD